Pumpido dirige a un grande
| |
El ex DT tatengue es entrenador de Olimpia de Paraguay. Debutó ganando en la Copa Libertadores. Lo empiezan a elogiar como técnico de Olimpia. Nery y el "Turco" Alí dirigen a un grande del mundo.
Cuando ninguno de los ofrecimientos laborales lo convencía, a Nery Alberto Pumpido le sedujo la posibilidad de sentarse en el banco de un equipo grande: Olimpia de Paraguay. Se dio todo rápidamente y para el presidente franjeado -Domínguez Dib- hubo dos referencias que fueron fundamentales: el profe De León y Carlos Salvador Bilardo.
El profesor De León trabajó con Nery como manager en los tiempos que Mario Nicasio Zanabria era el entrenador de Unión. Por tal motivo, se mudaron a Asunción del Paraguay el propio Pumpido y Fernando Husef Alí como ayudante de campo. Y, por cuestiones obvias, no lo hizo el profe Carlos Marzo que integraba el ex cuerpo técnico tatengue.
-Realmente muy contento porque hago lo que me gusta que es estar nuevamente vinculado al fútbol. Y soy feliz entrenando.
-Un club grande en todos los sentidos. Tiene mucha historia, un gran poder de convocatoria y una infraestructura espectacular. Todo el mundo que viene acá a Asunción dice que Olimpia es el Boca de Paraguay.
-Los jugadores de Olimpia vienen muy cascoteados porque no se les dieron los resultados. Pero hay jugadores locales de mucha experiencia, como Enciso, Richart Báez o el "Peque" Benítez (vino como refuerzo del Español de Barcelona). Y también está Gastón Córdoba, un zurdo habilidoso que pasó por Santa Fe y está enchufado.
-Sí, los dos pasaron por Unión. Con Danilo estuvimos hablando mucho y coincidimos en algo: le tocó llegar muy joven a Santa Fe. Y en cuanto a Pedro Benítez, siempre le dije a Malvicino que a los jugadores jóvenes no hay que apurarlos. No hay que quemar pibes así porque sí.
En la charla con El Litoral, Nery dice que quedó impactado con las instalaciones de Olimpia y la estructura del club. Y lo dice alguien que jugó en River y pasó por el fútbol grande de España.
-Es que realmente estamos muy bien. Desde la seriedad económica en el contrato que acordamos hasta todo lo que pedimos. La villa olímpica es un lujo en cuanto a la comodidad para entrenar y concentrar para los partidos.
-El miércoles vamos a Chile para jugar con la Universidad Católica, después viajamos al Maracaná con Flamengo y empezamos las revanchas en Colombia con Once Caldas. Después, los dos últimos partidos en el Defensores del Chaco. No hay que perder afuera.
En el partido frente a Once Caldas se pudo ver por TV (lo televisó en vivo FOX Sports) un típico 4-4-2. Dio la sensación de errar demasiados goles Olimpia de contragolpe.
-Los equipos están atrasados tácticamente. Acá hubo demasiada influencia de entrenadores uruguayos. Por eso sacando Guaraní y Libertad, donde están Gustavo Costas y el "Tata" Martino, el resto está todo en la misma
-Seguramente llegará un momento en el cual habrá que tomar una decisión deportiva entre el torneo local y la Copa. Ustedes me conocen: yo quiero jugar los dos frentes y tratar de ganar todo.
Darío Pignata