Deportes: DEPO-08

Murió el promotor de boxeo
Juan Carlos "Tito" Lectoure

La sobrina dijo que tuvo complicaciones pulmonares. Horacio Accavallo fue el primer boxeador "suyo" en conquistar un título mundial.


El promotor argentino de boxeo Juan Carlos "Tito" Lectoure murió hoy, a los 65 años, en su domicilio de Buenos Aires, dos meses después de haber sido sometido a una complicada operación de corazón.

Según informó un sobrino del empresario, Lectoure murió en la madrugada.

El empresario era dueño de la sala Luna Park de Buenos Aires, sede de las más celebres peleas de boxeo en Argentina, pero cuando en la década de los años ochenta vio que este deporte ya no era tan rentable, la convirtió en el escenario de comedias musicales, espectáculos de ballet y recitales.

Los médicos habían autorizado la semana pasada a Lectoure a reincorporarse al trabajo, al haberse recuperado de la operación en el corazón.

El empresario heredó la sala Luna Park de su padre. Sólo practicó el boxeo en forma amateur y fue protagonista de una página dorada del deporte argentino ya que a su lado se consagraron 13 campeones mundiales, entre ellos Carlos Monzón.

Los restos de Lectoure serán velados hoy en Luna Park, donde está previsto que figuras del deporte y el espectáculo acudan para dar un último adiós al empresario.

Tuvo complicaciones pulmonares


Andrea, la sobrina de Juan Carlos "Tito" Lectoure, dijo hoy que el fallecido empresario había tenido una serie de complicaciones pulmonares tras su última operación de by pass que probablemente provocó su deceso y que su tío, en la actividad que desarrolló, "fue el más grande, el mejor".

En declaraciones a radio Mitre, la sobrina del empresario boxístico y del mundo del espectáculo, confió que "la familia, las dos hermanas que viven en Mar del Plata, no lo pueden creer, fue todo muy rápido".

Andrea señaló que esa intervención del corazón "no fue nada fácil; tuvieron que operarlo por la espalda y para Llegar al órgano le tuvieron que cortar dos costillas.

"Sin embargo, tras una convalecencia de casi dos meses, su médico le había dado el alta y hoy iba a comenzar a hacer gimnasia, porque él siempre fue un gran deportista, inclusive tenía un personal trainner y aparatos para hacer actividad en la casa; tenía una fuerza de voluntad bárbara", agregó .

También confió que Lectoure murió en su cama, en su domicilio y que "ahora está en paz, junto a su madre, con la que vivió solo tantos años, y cuya muerte nunca pudo superar".

Accavallo fue el primero


El ex campeón mundial de peso mosca Horacio Accavallo señaló que hace 36 años él fue el primer boxeador con el que el fallecido Juan Carlos "Tito" Lectoure obtuvo un título internacional.

"Justo hace 36 años, estábamos en Tokio festejando la obtención de mi título y hoy debo soportar esta irreparable pérdida", dijo el ex campeón en diálogo con radio Mitre.

Accavallo consideró que "Lectoure, junto con su tía Ernestina, fue un gran apoyo para mi vida; venía de ser un botellero, de la quema de Valentín Alsina y él me guió y me acompañó en mi trayectoria deportiva".

El ex boxeador, dueño hoy en día de varias casas de venta de artículos deportivos, señaló: "Tito me llevó a Japón, en épocas en que era muy difícil conseguir una pelea por el título; estuvimos tres meses y conseguimos ser campeones mundiales.

"Después de eso cosechamos una profunda amistad. Nos reuníamos todos los sábados para comer juntos", confió el ex púgil que en 1965, consiguió su título mundial.

Accavallo manifestó que "en un deporte tan sacrificado, tan difícil como es el boxeo, él sabía todo lo que era su organización; además fue un grande, una persona solidaria, generosa y muy correcta" .