La alegría que crece
A puro redoblante se vive en Rafaela el Carnaval de los Locos Bajitos, una fiesta que ya lleva diez años realizándose en la ciudad. Esta noche será una nueva cita con la fiesta en el club 9 de Julio.
Mil doscientos chicos por noche cumplieron un sueño en dos jornadas de diversión carnestolenda donde se puso en juego la creatividad de los padres. En esta décima edición nadie pudo impedir el desborde de felicidad de los niños que entusiasmaron a todas las familias que los contienen en el seno hogareño sin distinción de posición social.
Ni el mal tiempo, ni la crisis, ni el corralito de los padres o la magra jubilación de sus abuelos, frustraron las ansiedades de crecer, vivir en paz y con alegría, de cientos de niños que han participado del Carnaval de los Locos Bajitos. Se trata de una idea de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, puesta en práctica en sus inicios por una de las pocas mujeres políticas con que cuenta la ciudad: Martha Giura de Zimmermann, entonces secretaria, luego concejala y hoy jubilada de la docencia que siempre ejerció contagiada por ese alboroto de los chicos y los jóvenes.
El viernes 22 se llevó a cabo la primera noche de esta edición 2002 de la fiesta de los chicos y los grandes en el estadio del club 9 de Julio, con lleno total y diversión absoluta, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Educación, actualmente bajo el mando del funcionario Alberto Menardi.
La segunda noche estaba prevista para el sábado último, pero no pudo hacerse debido a una molesta lluvia. No obstante esta segunda jornada prevé su realización para esta noche.
Ya hicieron su primera pasada y están en plena expectativa por la segunda oportunidad cerca de ochenta máscaras sueltas en las distintas categorías y veinte agrupaciones entre murgas y comparsas que representan no sólo a los barrios de la ciudad sino también a localidades vecinas como Sunchales, Laguna Paiva y San Vicente.
Los grupos que desfilan son: batucada Relámpago, del barrio 17 de Octubre, con 50 integrantes; comparsa Los Rumberos, del barrio Monseñor Zazpe, con 72 miembros; carroza El payaso Par-Chis, sus retoños y sus bailarinas, con 35 niños; comparsa Melisá, con más de 100 integrantes oriundos de dos barrios: General Mosconi y Villa Podio; comparsa Los Reyes del Movimiento, de San Vicente; comparsa Alegría Tiranosaurio, del barrio 17 de Octubre, con 40 participantes; comparsa Maribú, del barrio Italia, con 72 miembros; comparsa Yaraví, del barrio Martín Güemes, con 63 jóvenes; comparsa Luz de Luna, del barrio Independencia, con 101 integrantes; Los murgueros de Don Petraca; comparsa Rojo atardecer de Laguna Paiva; carroza Quebradita Rafaqueña; comparsa Mburucuyá, del barrio Jardín, con 150 integrantes; comparsa Luna Brillante del barrio Belgrano, tiene 31 bailarines; comparsa Hojalata de Sunchales; comparsa Tributo al Amor del barrio Barranquitas, con 36 participantes; comparsa Pimpollos, del barrio Villa Rosas; comparsa Los Amigos del barrio Martín Fierro, con 85 integrantes.
Por razones organizativas, los grupos de San Vicente, Laguna Paiva y Sunchales se presentarán en la segunda noche, cuando tendrá continuidad el evento iniciado el pasado viernes. De esta manera se redondeará la participación de unos 1.200 chicos por noche.
La multitudinaria convocatoria es libre y gratuita, a estadio lleno por supuesto, y la Secretaría de Cultura y Educación invita a aquellas personas que puedan aportar útiles escolares, tanto nuevos como usados, a que los presenten en el ingreso donde están dispuestos canastos que, luego de ser completados, tendrán como destinatarios a los niños más necesitados de la ciudad.