Economía: ECON-02

Trabas para liberar los depósitos
destinados a comprar inmuebles

Sostienen que existen dificultades en la operatoria bancaria. En Santa Fe, aún no se pudo concretar ninguna operación.


El sector inmobiliario advirtió sobre las dificultades que persisten en la operatoria de compra y venta de inmuebles, a partir de la demora en la entrega de los certificados de depósitos por plazos fijos por parte de los bancos, según las medidas que flexibilizaron el llamado corralito financiero.

Al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Alfredo Migone, mencionó que en nuestra ciudad no se pudo concretar ninguna operación, a raíz de las dificultades que se están generando en el sector financiero.

"Los bancos, en vez de ofrecer una mayor flexibilización, siempre tienen alguna objeción para hacer. A veces mencionan que no cuentan con las solicitudes para los saldos; otras dicen que para hacer transferencias entre un banco y otros hay demoras que se extienden hasta 5 días hábiles", reconoció el empresario.

A pesar de esto, "esperamos que a mediados de esta semana la situación se destrabe y podamos empezar a efectuar alguna operación", dado que mucha gente consulta porque quiere salir del corralito; sin embargo, los trámites no se lo permiten".

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Héctor D'Odorico, explicó que el mercado inmobiliario "está evolucionando bien, ya que durante el fin de semana hemos tenido muchas consultas". Pero "cuando llegamos a la operatoria se nos empasta la situación".

Expectativas moderadas


Los empresarios inmobiliarios santafesinos tienen expectativas moderadas sobre la reactivación que los certificados de plazo fijo significaría para el sector.

Aunque reconocen que hay consultas, algunos opinan que quien tenía un plazo fijo era con el objetivo de ahorrar y no todos lo hacían para comprar una casa. Por otro lado, quien opte por vender una propiedad en este momento de incertidumbre será porque tiene imperiosa necesidad de cancelar una deuda o de disponer del dinero, ya que una vez pasada la plata del certificado a una cuenta a la vista se podrán sacar 300 pesos semanales, pagar impuestos, hacer transferencias u operaciones con cheque, tarjetas de crédito y de débito. Pero si un propietario no necesita hacer este tipo de operaciones probablemente no venderá su vivienda.

"Va a haber más interés en comprar que en vender", opinaron algunos empresarios. Otros se mostraron un poco más optimistas: "Lo que se va a reactivar va a ser la construcción nueva si se pone a tiro con los precios. Porque se podrá utilizar ese certificado para comprar materiales y seguir construyendo".

Como se recordará, la persona que quiera utilizar su plazo fijo reprogramado para la compra de una propiedad tendrá que seguir estos pasos:

  • Acordar la compra con la inmobiliaria.
  • Ir al banco en el que tiene el plazo fijo reprogramado y solicitar la desafectación por el monto de la operación que desea realizar. Para esto deberá llenar una solicitud donde conste el valor del bien.
  • Si tiene un plazo fijo por 70.000 pesos y quiere comprar una casa que vale 60.000 deberá completar el formulario con este último monto. Y el resto seguirá en el corralito. Si el depósito fuera menor al del valor de la casa, por ejemplo de 40.000 pesos, podrá desafectar todo el monto.
  • También deberá presentar en el banco el CUIT o CUIL y el CDI (clave de identificación), el nombre o la razón social del vendedor, y los datos de la cuenta bancaria a la que hay que transferir el certificado.
  • El titular del plazo fijo tiene tiempo hasta el 15 de abril para iniciar la operación. Una vez hecho el trámite en el banco, hay un plazo de 30 días para concretarla.
  • Cuando esté la escritura lista y el banco del vendedor reciba la transferencia, recién en ese momento se firman los papeles definitivos de la transacción.
  • Se aceptan para esta operación los contratos de pre-horizontalidad: es una primera inscripción de la venta donde el comprador queda con derechos sobre esa propiedad y se hace cuando todavía no puede concretarse -por alguna razón- la escritura definitiva. Pero este tipo de certificados duplica los costos de la operatoria porque también tiene gastos de sellados, etc.