Sueños de navegantes genoveses
Nicolás Chichizola y Aurelia Ferraro, un matrimonio dedicado a pleno a la actividad naviera, emigraron de Italia en 1889 en un barco propio: el Bergantín Nanta.
Pocas son las historias en las cuales una familia emigra en su propio barco. Pero así lo hizo el matrimonio de Nicolás Chichizola y Aurelia Ferraro, junto a sus -hasta ese momento- cinco hijos (Silvio, Edilio, Amelia, Luisa y Alfredo). En 1889 decidieron dejar la casa familiar ubicada en la calle Minerva 8 de la localidad de Quinto Al Mare, Génova y se embarcaron en el bergantín Nanta de su propiedad.
Y claro, no podía ser de otra manera cuando ambos integrantes de la pareja provenían de familias de armadores de barcos y navegantes.
Nicolás había nacido el 12 de diciembre de 1834 en Quinto Al Mare. Era hijo de Agostino Chichizola, capitán de ultramar y armador, y de Doménica Musante. Se desempeñó como capitán de ultramar recorriendo puertos de diferentes partes del mundo y transportando cargas de un lugar a otro, como mármoles, vinos, sal y carbón. Los viajes se sucedían entre Génova, Marsella, Cádiz, Escocia, y tantos otros sitios.
Por su parte, Aurelia Ferraro, hija de Agostino Ferraro (también capitán de ultramar y armador) y de Catalina Rissotto, nació en la misma localidad. La familia era muy numerosa y los hermanos varones también se dedicaron a recorrer el mar.
Entre las grandes anécdotas de los tiempos en que el mar era el centro de la vida de Nicolás, sus familiares recuerdan una en especial. En enero de 1875, en uno de los tantos viajes que realizó, rescató a la tripulación de un barco inglés de nombre Aurora, a quienes trasladó hasta el puerto de Génova, salvándoles la vida. Allí les dieron albergue y sustento hasta que se produjo el arribo de un buque inglés, especialmente enviado para retornar los pasajeros a Londres.
Esto valió para que, como forma de manifestar su agradecimiento, el gobierno británico envíe un reloj al Capitán Chichizola con una inscripción, por orden expresa de la Reina Victoria.
La inscripción del reloj, que puede apreciarse en la fotografía, dice claramente que entrega ese presente a Nicolo Chichizola, Capitán del barco italiano Brigantine Nanta, por su acción humanitaria con los sobrevivientes del barco Aurora. El mismo se encuentra actualmente en poder de sus descendientes.
En Santa Fe, la familia Chichizola se asienta primeramente en la esquina noreste de lo que hoy es San Martín e Hipólito Irigoyen. Allí abren una tienda de ramos generales de grandes dimensiones en donde ofrecen materiales que habían traído en el barco que los trajo hasta Argentina. Los santafesinos podían encontrar alfombras, mármoles, joyas y hasta piedras preciosas.
Se dedicaron a la actividad comercial hasta que, por desgracia, el negocio sufre un gran incendio, perdiendo prácticamente todos los objetos por efecto del fuego y del saqueo posterior.
Luego, la familia se trasladó a barrio Candioti, en donde falleció Nicolás el 11 de septiembre de 1913 cuando tenía 80 años. Varios años después falleció Aurelia, el 16 de enero de 1921, a la edad de 78 años.
Los hermanos Silvio y Edilio Chichizola mantuvieron una representación de la Compañía de Navegación Dodero en Santa Fe y en Rosario, debido al parentesco que los unía con sus primos Dodero.
El hijo mayor, Silvio, nacido el 6 de marzo de 1863 en Quinto Al Mare se desempeñó como director de la Usina Eléctrica de Santa Fe, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre. También fue fundador de la Societa Unione y Benevolenza local. Se casó con Catalina Conforti y tuvieron 5 hijos: Atilio (casado con Teresa Armando), Amelia (casada con Romualdo Malvicini), Anita (con Franzo Casto, de ellos nacieron Chichito y Carlos Casto), Irma (con Fernando De Feo, nacieron Chichita, Beba y Susana) y Ester (con Armando Jiménez Velarde, nació Armando).
El hijo menor de Nicolás, Edilio, nació el 2 de junio de 1882 en Quinto Al Mare y se desempeñó como funcionario administrativo del Ferrocarril Francés. El violín fue su pasión musical e integró varios grupos musicales de la época. Se casó con Emilia Hanke de Esperanza y tuvo tres hijos: Delia (casada con José María Zuccolo, tuvieron a María Delia y José María), Juan Carlos; y Jorge Alberto (casado con Wanda Jedrzejewski), del cual nació Carlos Alberto Chichizola, relator de esta historia.