El acervo de la Colección Cisneros en Brasil
La historia del arte brasileño del siglo XX se muestra en la actual exposición que tiene lugar en San Pablo: "Imágenes de Brasil: 80 años del Modernismo", compuesta por obras de las fundaciones privadas Cisneros, de Venezuela, y Nemirovsky, de Brasil, informó el Museo de Arte Moderno (MAM).
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio, reúne 136 obras pertenecientes al acervo de la Colección Cisneros, que se exhibirán en la sala Paralelos, y 62 piezas de la Nemirovsky, agrupadas en la sala Espejo Salvaje.
"Se trata de una realización única, porque junta dos exposiciones que muestran el perfil del arte brasileño del siglo pasado", dijo en una rueda de prensa la presidente del MAM, Milu Villela, al presentar la exposición, que tiene el patrocinio de la multinacional española Telefónica.
Según la presidente de la Fundación Cisneros, Patricia Phelps de Cisneros, esa institución presta todos los años decenas de obras para muestras en todo el mundo, pero es la primera vez que participa en una exposición en el exterior con una sala exclusiva.
"Nuestra misión principal es dar a conocer al mundo la gloria de la cultura latinoamericana, y lo estamos haciendo por medio del arte", dijo Cisneros. La Colección Cisneros es un patrimonio privado que se constituyó en los años '70 en Caracas, y cuenta con más de 1.500 obras de arte latinoamericano, moderno y contemporáneo.
"Cada obra ha vivido en nuestra casa, en nuestros lugares más íntimos", dijo Cisneros al explicar que, a diferencia de un museo, una colección particular permite tener sólo las obras que de verdad se aman.
El curador de la Fundación Cisneros, Ariel Jiménez, destacó que para esta exposición, que reúne obras del período 1931-1999, dividió la sala en tres módulos: Contextos, Cuerpo a Cuerpo y El Cuerpo de la Obra.
El primero retrata la herencia de los movimientos abstractos latinoamericanos sobre los artistas brasileños, el segundo forma un conjunto dedicado al Neoconcretismo y a los movimientos abstractos del Cono Sur y el tercero muestra los comienzos del proceso de abstracción en Brasil, ocurrido entre los años '40 y '50.
Esa división permitió incluir en la sala Paralelos obras de artistas brasileños como Alfredo Volpi, Cícero Dias, Helio Oiticica, Lygia Clark, Vik Muniz y Cildo Meireles, pero también de venezolanos como Héctor Fuenmayor, Jesús Soto, Magdalena Fernández, Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez y Eugenio Espinoza, además de algunos argentinos y uruguayos.
Para la sala Espejo Salvaje, la curadora de la Fundación Nemirovsky, Maria Alice Milliet, seleccionó obras del período 1920-1960 que muestran la sincronía entre el arte moderno brasileño y el europeo, así como la búsqueda de una identidad nacional.
En esta sala estarán obras de maestros brasileños como Cándido Portinari, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Alfredo Volpi, Cícero Días, Víctor Brecheret, y de otros nacidos en el extranjero pero que vivieron y murieron en Brasil, como Lasar Segall (Lituania), Ernesto de Fiori (Italia) y Mira Schendel (Suiza).
La Colección Nemirovsky fue formada entre los años 60 y 80 por la familia del mismo nombre y tiene cerca de 200 piezas de arte moderno, en su mayoría brasileñas. (EFE)