El Colgante avanza según lo previsto
| |
Se cumplen los plazos para que en algo más de un mes y medio la obra esté lista. El mal tiempo es el principal obstáculo. No se usarán columnas en el sistema de iluminación.
Se cumplen los tiempos del esquema de trabajos anunciado por el gobierno provincial para terminar la reconstrucción del Puente Colgante.
La Gerencia de la obra -a 20 días de aquel anuncio- confirmó que las tareas se desarrollan según lo pautado, y que con este ritmo (si el mal tiempo no se transforma en una complicación) a mediados de mayo terminaría el emprendimiento.
Por estos días, se colocarán las veredas que van colgadas -en voladizo- para permitir más espacio de circulación y se estima que durante la semana que viene se culminará el tramo central, de 150 metros, porque ya se han dispuesto unos 60. Con esa previsión, ambas veredas estarían listas para el 15 de abril.
Un pronóstico similar tiene la terminación de las barandas, y la ejecución de la carpeta asfáltica.
Actualmente se trabaja en ajustar el cableado, tras la colocación de los distribuidores de los cables (sobre ambos pórticos).
Queda un paso importante. Instalar los amarres verticales del sistema Odrish, que separarán los cables, y darán el aspecto característico al puente. Esas piezas (de forma rectangular) se construyen en el obrador y luego serán colgadas.
Según lo previsto, para mediados del mes próximo el puente estaría listo (aunque podrían faltar detalles, como la iluminación), y sólo restaría completar las obras viales de sendas cabeceras para que se habilite la reformulación del complejo.
En el acceso este el ritmo de trabajos es bueno y se estima que en poco tiempo comenzarán los del lado oeste.
En cuanto al sistema luces, se está definiendo qué tipo de farolas utilizar, aunque ya hay certezas sobre su distribución. Una posibilidad analizada y descartada es que se recurra a columnas, porque podrían interferir con los cables. El ajuste de éstos continuará durante estos dos meses, e incluso se extenderá por medio año más, como dispone el contrato con CCI Construcciones, dentro del plazo de garantía y mantenimiento.
El sistema de suspensión deberá seguir bajo constante atención, hasta que los tensores alcancen lo que los técnicos llaman su deformación definitiva. Incluso, se revisará cómo responden los cables a los cambios de temperatura (el calor dilata y el frío contrae).
Todas estas regulaciones se ejecutarán desde los anclajes del cableado, sin afectar el futuro tránsito sobre el Colgante.