Información General: INFO-03

Usarán en todo el mundo peritaje
realizado por físicos argentinos


Un método descubierto por físicos argentinos para demostrar desde dónde partieron disparos de armas, y que por primera vez será utilizado como prueba en un juicio oral, fue aprobado por expertos del FBI y será usado en todo el mundo luego de su publicación en la principal revista de ciencias forenses, el Journal of Forensic Science.

Se trata del peritaje realizado por los científicos del Instituto Balseiro de Bariloche, Ernesto Martínez y Willy Pregliasco, para determinar la responsabilidad de la policía neuquina en el asesinato de una mujer durante una manifestación.

Con esta minuciosa audiometría practicada sobre los videos que registraron la represión de la pueblada ocurrida en Pascuas de 1997 en Cutral Co durante la cual cayó baleada y murió la empleada doméstica Teresa Rodríguez, podría resultar condenado el policía culpable.

El estudio del sonido que produjeron 17 disparos, y del eco en una serie de postes metálicos que había en el lugar, les permitió a los físicos demostrar con certeza que la bala que mató a Teresa partió del arma de un agente de la policía neuquina.

Ese trabajo fue ganando difusión hasta que llegó a los escritorios de la prestigiosa revista estadounidense Journal of Forensic Science, donde fue sometido al referato de expertos Federal Bureau of Investigations (FBI).

Martínez explicó que esos científicos forenses realizaron "algunas observaciones al trabajo y, como es de rigor en estos casos, fuimos haciendo las correcciones demandadas", precisó.

"Pero en medio de ese trabajo se produjeron los atentados del 11 de setiembre y el contacto sufrió una interrupción importante. Ahora volvimos a retomarlo y ya está todo listo para la publicación", indicó el científico del Centro Atómico Bariloche.

Solvencia


Martínez explicó que esa publicación le dará a la técnica una solvencia especial para ser aplicada en tribunales de todo el mundo, mientras tanto la causa de la Justicia neuquina ya transitó el período de instrucción y espera ser ventilada en juicio oral.

"La pericia no fue impugnada en la Instrucción" destacó Martínez, al explicar sus alcances en una charla pública, en el marco del 40° aniversario de la muerte de José Antonio Balseiro, fundador del Centro Atómico y de la Escuela de Física de Bariloche.

El 12 de abril de 1997, en un enfrentamiento de manifestantes con la Policía, Teresa Rodríguez recibió un balazo en la carótida y murió a los pocos minutos.

Las primeras declaraciones oficiales de la Policía negaron rotundamente que los agentes hubieran disparado, asegurando que los tiros salieron de la multitud.

Luego de dos años de infructuosa investigación, la jueza Paula Stanislavsky convocó a Martínez y Pregliasco para examinar las pruebas colectadas, por lo que los físicos comenzaron a trabajar con un video y fotografías periodísticas de los incidentes.

Sonidos de un disparo


El proceso de análisis técnico, largo y muy complejo, consistió en estudiar qué tipo de ecos provocan sonidos de un disparo en postes de alumbrado del lugar y en dos medianeras, y comparar esos datos con un audiograma de los 17 tiros grabados en el video.

Con las precisas coordenadas obtenidas, los investigadores determinaron con un levísimo margen de error de dónde partieron 11 de los 17 balazos, entre los que estuvo el que impactó en Teresa Rodríguez.

Así demostraron fehacientemente que todos los tiros salieron de armas policiales; que ninguno salió de la manifestación y que es muy probable que el asesino de Teresa Rodríguez haya sido uno de los agentes, identificado en el peritaje con un número y no con nombre y apellido.

En mayo de 2000 entregaron el resultado del estudio y se cumplió el plazo para impugnaciones sin que otro científico objete el procedimiento ni sus conclusiones.

En espera del juicio oral, donde seguramente serán citados, los físicos barilochenses repasaron otro crimen resonante, el de 1963 del entonces presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.

Veinte años después del magnicidio, un grupo de reconocidos científicos de Estados Unidos realizaron un estudio similar en la grabación de una emisión radial de una moto de la policía.

"Concluyeron que había otro tirador en la calle, pero ese sonido, que está en Internet, era muy sucio y la pericia fue rechazada", señaló Martínez, destacando que será la primera vez en la historia que se usa esta técnica en un juicio, el de Teresa Rodríguez. (Télam).