Internacionales: INTE-01

Ariel Sharon propuso a
Arafat un "pasaje de ida"

AFP. APOYO. Arafat recibió en sus oficinas sitiadas a miembros de grupos pacifistas que se solidarizaron con el líder palestino.

El líder palestino rechazó la "oferta". Israel intensifica sus operaciones militares. La Operación Muro de Defensa proseguía hoy en Ramala y aldeas vecinas. Con unos 140.000 habitantes, en Ramala no hay agua, leche, pan ni medicamentos.


Jerusalén. - Israel intensificó sus operaciones militares en Cisjordania y atacó hoy el cuartel del Servicio Preventivo de Seguridad (SPS) de Yasser Arafat, en tanto están trabados los esfuerzos diplomáticos para concertar una tregua.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comentó a oficiales militares que en una conversación con el enviado de la Unión Europea (UE) para Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, le dijo que está dispuesto a permitir que Arafat se marche de Ramala, donde está cercado por los tanques de Israel, pero "no a volver".

Arafat rechazó categóricamente la propuesta, según aseguró el coronel Mohammad Dahlan, de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Dahlan, que se encuentra en Ramala pero no en las oficinas donde está cercado Arafat, señaló que había hablado por teléfono con él y le había dicho que estaba dispuesto a permanecer e incluso a "morir como un mártir" si asaltan su refugio.

Dahlan manifestó, asimismo, que el presidente de la ANP y las personas que le acompañan en su cautiverio mantienen "la moral alta", y advirtió que tiene "informaciones fidedignas de que Sharon planea causar daños físicos a Arafat".

Duros enfrentamientos


Desde esta mañana se informa de duros enfrentamientos armados en la ciudad de Belén y el pueblo de Betunia, donde se encuentra la sede de SPS, así como enfrentamientos en Kalkilia y Tulkarem, donde los soldados van a casa por casa en busca de "terroristas" y para requisar armas.

Sharon dijo a los oficiales militares israelíes que "es imprescindible erradicar el terrorismo y apresar a los terroristas para crear las condiciones que permitan negociar el alto el fuego y finalmente un tratado de paz" entre israelíes y palestinos.

Se debe "completar la misión de aislar por completo" a Arafat, manifestó Sharon, quien ante la pregunta de si no teme, como en Egipto y Jordania, de que se produzca una guerra regional, respondió: "�Qué se piensa, que aquí seguirán asesinándonos y nosotros nos cruzaremos de brazos?".

El mediador de Estados Unidos, Anthony Zinni, y los enviados de la Unión Europea (UE), Miguel Angel Moratinos; el de la ONU, Terje Larsen, y el de Rusia, Andrei Vedovin, no pueden reunirse con el presidente Arafat, bajo el cerco del ejército israelí; sólo pueden hablar por teléfono.

Fuentes del gobierno israelí informaron de que el primer ministro Sharon ha rechazado peticiones de personalidades extranjeras para reunirse con Arafat, y que condicionó la autorización a "que se lo lleven consigo para no volver" a los territorios palestinos.

Sin agua y comida


En tanto, la población de Ramala, en su quinto día de ocupación militar por Israel, comienza a sentir los efectos de la falta de agua, alimentos, medicinas y de sangre en los hospitales, que tampoco pueden recibir heridos porque las tropas israelíes impiden el paso de las ambulancias.

Los israelíes aducen que en su interior podría viajar Maruan Barguti, el jefe de la facción armada Brigadas de los Mártires de Al Aksa, pero el coronel Jibril Rajub, jefe del Servicio Preventivo de Seguridad, lo ha negado categóricamente a la radio israelí.

En la morgue del hospital de Ramala hay 27 cadáveres, 18 en las neveras existentes y el resto en dependencias del centro, al igual que otro número indeterminado de cadáveres que permanecen en el interior de casas particulares, ninguno de los cuales puede ser sepultado porque "Israel impide que sean enterrados" al declarar la ciudad zona militar cerrada.

Tampoco las mujeres parturientas pueden ser asistidas por las ambulancias y la falta de agua desde hace dos días hace mas difícil el alumbramiento aún en sus propias casas. (AFP-EFE-Télam/SNI)

Sacerdote muerto


Jerusalén. - Un sacerdote muerto y diez monjas heridas es el resultado de un ataque del ejército israelí llevado a cabo contra la Iglesia de Santa María en Belén, confirmaron a EFE fuentes de la comunidad franciscana en Jerusalén.

El sacerdote asesinado se negó a abrir la puerta de la iglesia a los militares israelíes. Estos dispararon entonces contra el edificio, matándolo e hiriendo a seis religiosas.

La iglesia resultó parcialmente quemada y el cuerpo del religioso permaneció en la calle porque los israelíes no autorizaban el uso de las ambulancias, agregó una fuente médica.

El sacerdote católico que murió era un salesiano de nacionalidad italiana, Jacques Amateis, de 65 años, destacado representante de la comunidad eclesiástica de Belén.

Explicaciones


En tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy a las autoridades israelíes "explicaciones inmediatas" sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del religioso italiano. (EFE-AFP)