El héroe de los "fierros"
Estuvo 69 días en la guerra, de los cuales 10 permaneció prisionero. No volvería a Malvinas en las condiciones del "82.
No es el título de una película: es una historia real. Se trata de Gabriel Osvaldo Massei, un cordobés de Marcos Juárez cuya actividad es ser piloto profesional y dueño/preparador de autos de competición. Es el único ex combatiente que se dedica al automovilismo deportivo nacional. El "Pato" estuvo en el conflicto bélico de 1982 por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
A 20 años de aquella guerra, Massei señaló vía telefónica a El Litoral: "Ayer no me ubicaste porque estuvimos probando en el Cabalén de Alta Gracia. Si incluso fui invitado a la escuela de mi hijo, pero ni allí pude asistir", apuntó.
-Al de Infantería 25, Sarmiento, en Chubut.
-Pensamientos, muchos pensamientos... Creo que esa guerra se hizo porque (el gobierno militar), pensaron que ellos no iban a venir. Fue una locura llevarnos sin ningún tipo de instrucción... una estupidez. Era inútil e imposible competir contra Inglaterra en las condiciones en que estábamos nosotros.
-El recibimiento fue bárbaro, porque los que fuimos de aquí, volvimos todos. El único que no lo hizo fue un chico de Leones (a 19 km).
-No, ni loco... No en las condiciones en que fuimos en el "82. Ellos eran todos profesionales; mientras se cubrían del frío con mantas térmicas, nosotros teníamos dos pulóveres y una campera. Cuando estuvimos prisioneros, nos dieron de postre, helado. Cuando nosotros estábamos en combate, apenas si comíamos, y a veces.
Gabriel Massei comparte sus días entre el taller que posee y su familia. En casa lo esperan su esposa Patricia y sus dos hijos, Stéfano (7) y Agustina (4).
Daniel Monticelli