Deportes: DEPO-07

Libertad de Sunchales no tuvo final

Atenas es el primer finalista de la Liga Nacional. Los cordobeses ganaron la serie 2 a 1. Quilmes de Mar del Plata se impuso ante Estudiantes, en Olavarría.


Sunchales (Enviado especial).- El primer equipo de Atenas de Córdoba le ganó a Libertad por 88 a 86 y se convirtió en el primer finalista de la Liga Nacional, al obtener la serie por 3 a 1.

El partido tuvo un cierre espectacular, con un final dramático, quedándose con el encuentro los cordobeses.

El comienzo tuvo a un Atenas mejor parado en el rectángulo de juego, teniendo una buena selección de lanzamientos. Pero con el correr de los minutos, los locales se fueron afianzando defensivamente y con buena puntería igualaron el marcador en 12 puntos.

De ahí en más, con la conducción de Sucatzky y las corridas de Cerutti, los dirigidos por el "Zeta" Rodríguez se fueron al descanso con la victoria parcial por 28 a 20.

En el segundo cuarto, la gente de Libertad amplió las diferencias con la buena selección de los lanzamientos desde los 6.25 de Acosta y Sucatzky, la defensa de Michel sobre Pelussi.

Quien no apareció en juego en estos primeros 20 minutos fue el santafesino Walter Herrmann (4 puntos en esta parte del partido), un tanto absorbido por su marca. Quien mantenía el tanteador "griego" era Leonardo Gutiérrez.

Los liberteños se fueron al descanso largo con la no despreciable diferencia de 13 unidades, 50 a 37, aunque pudo ser mayor si no se hubieran producido algunos descuidos defensivos.

En los terceros diez minutos, en otro partido se le cerró el aro al elenco local y, en contrapartida, comenzó a emerger, en toda su dimensión la figura de un histórico de la Liga Nacional: Marcelo Milanesio. Se puso el equipo al hombro, tuvo un par de excelentes conversiones, asistió a sus compañeros y comenzó a aparecer un jugador que estaba "apagado", Walter Herrman (dos triples en el cuarto), bien secundado por Bruno Lábaque y Leonardo Gutiérrez.

Faltando 3 minutos 40 segundos para el final, Andrés Pelussi cometió su quinta falta personal y, con el tanteador igualado en 75 puntos, Atenas tuvo que frenar a un Román González con Stanley Easterling.

El juego estaba equilibrado e intenso, pero apareció Marcelo Milanesio para asistir a un Walter Herrmann imparable. El santafesino convirtió cinco puntos en seguidilla (un triple y un doble) para que los "griegos" tomaran la punta.

Un triple de Sucatzky hizo esperanzar a los liberteños cuando se pusieron a un punto, por 83 a 82, pero quien estaba infalible era Herrmann que desde la línea de tiros libres no perdonó cuando le cometieron falta y estiró las diferencias.

Libertad perdió un par de pelotas, pero Atenas no pudo cristalizar en el tanteador por la falta de puntería de Lábaque desde la línea de tiros libres, aunque Milanesio y Herrmann se encargaron de corregirlo.

Un final a toda orquesta, porque Lábaque convirtió un lanzamiento y puso el tanteador 88 a 86, cuando quedaban pocos segundos para que expirara el partido.

Sucatzky tomó la posta en la ofensiva, se internó en la pintura, y cuando intentó convertir fue "tapado" por un jugador cordobés. Final y pasaporte para Atenas a la final.

Libertad no tiene descanso. En el horario de la 1.30 de hoy partió rumbo a Olavarría, para jugar mañana el segundo encuentro por las semifinales de la Liga Sudamericana.

Síntesis


Libertad (86): Facundo Sucatzky 15, Mariano Ceruti 25, Esteban Pérez 5, Jorge Benítez 8 y Román González 11 (x) (FI); Sebastián Acosta 12, Ernesto Michel 10, Freddy Navarrete 0 y Morris Grooms 0. DT: Daniel Rodríguez.

Atenas (88): Marcelo Milanesio 18, Bruno Lábaque 11, Walter Herrmann 26, Leonardo Gutiérrez 21 y Stanley Easterling 2 (FI); Andrés Pelussi 10 (x) y Fernando Funes 0. DT: Horacio Seguí.

Parciales: Libertad 28-Atenas 20, 50-37, 73-60 y 86-88. Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Settembrini y Osvaldo Bautista. Estadio: Hogar de los Tigres, de Sunchales.

Esteban Pérez: "No mantuvimos la calma"


Sunchales (Enviado especial).- Una vez finalizado el encuentro, El Litoral dialogó con el escolta de Libertad, Esteban Pérez.

El experimentado jugador dijo: "Tuvimos el partido ahí. Tanto éste como el segundo en Córdoba los habíamos podido ganar pero Atenas los jugó mejor.

"Nosotros terminamos jugando muy desordenados, con la desesperación de que se nos había cerrado el aro y no logramos el objetivo que era mantener la calma y la intensidad del juego, no precipitarnos cuando no nos salía el juego individual.

"Nos quedamos tranquilos porque hicimos todos los esfuerzos para poder pasar a otro partido y tener la posibilidad de estar en la final.

"Físicamente estábamos bien, sí un poco nerviosos, cometimos errores y esto con Atenas se paga caro.

"Ahora tendremos otra dura patriada frente a Estudiantes de Olavarría. Esperemos llegar a la final frente al Vasco da Gama. A Estudiantes se le juega duro, sobre todo a su media cancha y corriéndole los cuarenta minutos. La defensa va a ser primordial".

Quilmes igualó la serie


Quilmes de Mar del Plata consiguió anoche un valioso triunfo sobre Estudiantes de Olavarría por 94 a 88, e igualó uno a uno la restante serie semifinal.

Los parciales del encuentro jugado en el estadio Parque Guerrero, de Olavarría, fueron los siguientes: Estudiantes 26-16, 50-37, 66-63 y 88-94.

En el primer partido desarrollado el pasado lunes en el mismo escenario, Estudiantes había ganado con claridad por 109 a 96.

Ahora, Quilmes tendrá la oportunidad de "liquidar" la serie en Mar del Plata, cuando reciba a los de Olavarría el próximo martes y jueves desde las 21, en el estadio polideportivo.

El Apertura 2002


Hoy continuará la disputa de la segunda fecha del Torneo Apertura 2002 con cinco encuentros.

Los partidos tienen como horario de iniciación las 21.30 y la programación es la siguiente: Colón con Gimnasia y Esgrima, Regatas con Rivadavia Juniors, Banco Provincial con Unión Santo Tomé, Kimberley con Unión y República del Oeste con Círculo Israelita Macabi.

Marcelo Mendoza