Titulares de Tapa: TAPA-04

Sonia Cavallo habló de un golpe institucional

Declaró esta mañana durante más de una hora. No se descarta la posibilidad de convocar para que declare a Carlos Menem.


Sonia Abrazián de Cavallo, esposa del detenido ex ministro de Economía, denunció hoy a la Justicia que "hubo un golpe institucional" el 20 de diciembre "de diferentes orígenes políticos" a fines de "derrocar las dos leyes básicas de la economía: la convertibilidad y la intangibilidad de los depósitos".

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide dijo que "no se descarta la posibilidad" de convocar al ex presidente Carlos Menem para que declare como testigo en la causa que investiga el final del Gobierno De la Rúa-Cavallo.

Menem había declarado al diario chileno El Mercurio que la salida anticipada del poder del ex presidente Fernando de la Rúa y su superministro Domingo Cavallo se debió a una conspiración. Esta mañana, la esposa de Cavallo declaró durante más de una hora como testigo ante el juez Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli, en la causa en que se investiga el final del fracasado gobierno anterior, el 20 de diciembre último.

Al salir de la sede del juzgado federal número cinco, la esposa de Cavallo habló con los periodistas que montaban guardia en la sede judicial de la avenida Comodoro Py 2002.

Modificación


Y aunque semanas atrás, en un programa televisivo, Abrazián sostuvo públicamente que en la conclusión anticipada del gobierno del presidente Fernando de la Rúa y el superministro Cavallo hubo un auténtico "golpe de Estado", hoy insistió que se trató de un "golpe institucional".

Al ser consultada por los periodistas sobre su teoría del "golpe institucional", Abrazián sostuvo que "había un movimiento de diferentes orígenes políticos, que tendían a provocar esa modificación (de ambas leyes de la economía) y como no lo pudieron lograr porque el presidente y el ministro de Economía no lo aceptaron, entonces se provocó".

Entonces le repreguntaron solicitando que identificara a qué sectores políticos se refería y dijo: "Hubo un movimiento de distintos sectores tendientes a cambiar estas dos leyes fundamentales y el juez (Oyarbide) va a determinar cuáles son los sectores que han tendido ese movimiento".

A la lista de posibles citaciones que elaboraría Oyarbide se agregarían posiblemente, según fuentes judiciales, el ministro de la Producción José de Mendiguren; el jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el diputado justicialista Jorge Casanovas, entre otros.

Según supo DyN, interrogará también al ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, a los senadores Leopoldo Moreau y Carlos Maestro, a la diputada Elisa Carrió, al intendente Melchor Posse y a la ex ministra Graciela Fernández Meijide.

Además, serán convocados el diputado y líder piquetero Luis D'Elía, el ex ministro de Interior Federico Storani y el ex ministro de Economía y Defensa Ricardo López Murphy.

(INFORMACION GENERAL).