Información General: INFO-01

Cavallo le habló a Oyarbide
de un "golpe institucional"

DyN. Paseo. Cavallo abandonó su reclusión en Campo de Mayo para trasladarse a Retiro, donde lo escucho el juez Oyarbide.

El ex ministro responsabilizó a radicales y peronistas. Aseguró que hubo connivencia entre ambas fuerzas para derrocar a De la Rúa. En su declaración se acordó de Alfonsín, Moreau y Rozas.


El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó que la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa estuvo precedida de un "golpe institucional" provocado por el radicalismo bonaerense "en connivencia" con el peronismo de ese distrito, confirmaron fuentes judiciales.

En su declaración testimonial ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga si hubo un complot para derrocar a De la Rúa, Cavallo mencionó al senador nacional Raúl Alfonsín, al diputado Leopoldo Moreau y al gobernador Angel Rozas, como algunos de los responsables del "quiebre institucional".

Esta mañana, por primera vez desde que el pasado miércoles 3 fuera detenido, Domingo Cavallo salió de su centro de reclusión en Campo de Mayo y fue trasladado a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para declarar como testigo en la causa que instruye el juez federal Norberto Oyarbide para determinar cómo fue el final del gobierno de Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre pasado.

Oyarbide lleva una causa en la que se investiga una denuncia hecha por un militante radical de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca sobre una presunta conspiración que acabó en "la dimisión forzada del presidente" De la Rúa y "el derrocamiento" del gobierno anterior. El propio De la Rúa declaró como testigo en esta causa que existió "un plan" para echarlo de la presidencia, mientras que Sonia Abrazián de Cavallo aseguró que hubo "un golpe cívico de carácter institucional".

Cavallo está procesado con prisión preventiva en la causa por supuesto contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador por el juez en lo penal económico, Julio Speroni.

Curiosidades


En una curiosa coincidencia, Cavallo y el ex jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos, volvieron a encontrarse esta mañana, esta vez, a bordo de un mismo móvil oficial.

Lo hicieron en la camioneta Fiat color blanco de Gendarmería Nacional, patente CLN 845, en la cual los ex funcionarios fueron trasladados desde Campo de Mayo donde ambos cumplen prisión preventiva en distintas causas.

Con un móvil de custodia y cuatro efectivos de civil a bordo de la misma camioneta, el vehículo que trasladaba a Santos y Cavallo ingresó a una cochera subterránea de los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta capital.

En el lugar una nueva coincidencia marcaría el destino de ambos detenidos que se dirigían al mismo piso (el tercero) del edificio donde tienen sus despachos la jueza federal María Servini de Cubría y su colega Norberto Oyarbide.

Sin embargo el motivo del traslado de ambos a los tribunales de la zona de Retiro difería, ya que mientras el ex titular del Palacio de Hacienda debía prestar declaración testimonial, su compañero de viaje había sido convocado a ampliar declaración indagatoria.

Cavallo declara como testigo ante Oyarbide en la causa en que se investiga si existió un complot para acelerar la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa; mientras que Santos debía hacerlo en la causa en la que Servini de Cubría investiga la represión policial de la jornada que culminó con la dimisión del ex jefe del Estado.