Tributo a Ayrton Senna
El piloto brasileño será recordado en un disco que grabaron destacadas bandas y solistas y su venta se destinará a la Fundación que lleva su nombre que ayuda a niños carecientes. El deportista perdió la vida hace ocho años corriendo el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 el 1º de mayo de 1994.
Un nutrido y selecto grupo de cantantes, entre los que se encuentran Queen, Pink Floyd, Enya, Lisa Stansfield, Eurythmics, Phil Collins, Tina Turner y Chris, son algunos de los artistas que colaboraron en el disco "Tributo a Ayrton Senna", que saldrá a la venta a finales de este mes en Europa y algunas partes de Sudamérica.
Este álbum tendrá una combinación de canciones y fragmentos de entrevistas con el multicampeón piloto brasileño, que perdió la vida en Imola, durante la disputa del Gran Premio de San Marino de 1994. También incluirá homenajes de muchas personas que tuvieron trato con él o que fueron sus pares, como los casos de Gerhard Berger o Alain Prost.
Un gran porcentaje de las ventas de la placa será para la Fundación Ayrton Senna, un organismo de beneficencia que ayuda a los niños brasileños, que se fundó tras la muerte del piloto y que es regenteada por su hermana Vivianne.
El disco podrá comprarse por Internet, en la página www.senna-cd.com, aunque también estará disponible en locales de varios países. En 2004, para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento, podría organizarse un concierto benéfico en el que actuarían muchos de los artistas que colaboraron en el trabajo discográfico.
El producto es una idea del holandés Hans van der Schroeff, quien tardó cinco años en dar forma al proyecto que hoy es realidad. Hans se inspiró en el amor de Senna por la música y rápidamente contó con el apoyo de la Fundación que lleva su nombre. Muchos de los temas musicales eran de los preferidos del paulista y fueron escogidos con la ayuda de su familia y amigos.
El británico Phil Collins fue el primero en unirse a la idea, al igual que la mayoría de los que contribuyeron, accedieron a donar los derechos de las canciones a la caridad. Cuando la familia de Senna fue a su casa de Portugal tras su fatal accidente, encontraron un CD de Phil Collins entre sus pertenencias, por lo que probablemente fue el último compac que escuchó Ayrton antes de perder la vida.
Más allá de amores y odios recogidos a lo largo de su vida, el legendario piloto fue recordado por uno de los muy pocos amigos que cosechó durante su permanencia en la máxima categoría automovilística del mundo como lo es Rubens Barrichello, actual piloto de Ferrari.
"Cualquier cosa que recuerde al gran Ayrton es bienvenida. Creo que la música era importante para él, como lo es para mí y para otros brasileños. Es bueno conocer la clase de música que le gustaba", comentó su coterráneo.
Uno de los sueños que tenía Frank Williams era contratar como piloto a Ayrton Senna Da Silva. El mismo sentimiento movía al brasileño, a punto tal que alguna vez declaró: "correría gratis para Williams". Así fue como en la temporada de 1994, el tres veces campeón del mundo llegó a la escuadra británica.
Se hizo una innumerable cantidad de pruebas previas, y Ayrton estaba incómodo con la posición de manejo del auto. Por hacer reformar diversos elementos, entre otros el cockpit y el volante, no lograba adaptarse completamente. Incluso comentó a algunos periodistas que a veces le resultaba imposible manejar la máquina.
No sólo eso, Senna estaba presionado ante la arrolladora aparición de Michael Schumacher. Este y su Benetton pusieron nervioso al paulista desde el vamos. Nunca se le achicó en la pista; en encuentros previos llegaron casi hasta las manos.
Hasta que llegó ese aciago fin de semana en Imola. Un viernes caótico, con un golpe muy fuerte en ensayos de Rubens Barrichello, amigo personal de Ayrton. El sábado 30 de abril arribó la tragedia, un innoto piloto Roland Ratzemberger perdió su vida en entrenamientos.
Primero fueron las imágenes de su amigo accidentado, luego la espeluznante escena de Ratzemberger inmolado. Senna estaba como loco; su gente dijo que esa noche -previa a la carrera- la pasó mal y que había dormido poco.
Hasta que llegó la competencia, el domingo 1º de mayo de 1994. En las primeras vueltas, el sudamericano estaba en la punta de la carrera, pero muy acosado por Schumacher. En el giro seis perdió el control del Williams y se estrelló a más de 300 Km/h. en la hoy tristemente célebre Curva de Tamburello. Pocas horas después (13.40 de Argentina) falleció en el hospital Magiore de Bolonia, adonde había sido trasladado con múltiples heridas, luego de practicársele una traqueotomía en el mismo circuito.
Intereses del "gran circo" hicieron que la carrera continuase, y ganó Michael Schumacher.
Hasta en la actualidad, todos se preguntan ¿cuándo se rompió la columna de dirección (causal del impacto). Fue antes, durante o después del terrible despiste y golpe contra los muros de contención?
Se abrió una investigación por largo tiempo en los tribunales boloñeses. Allí el juez actuante llamó a declarar a muchas personalidades del ambiente (Frank Williams, Patrick Head, socio en el equipo e ingeniero jefe; también a Adrián Newey, diseñador del auto, entre otros), a quienes podría habérselos acusado de homicidio culposo, en el caso de tener responsabilidad.
En un juicio oral -que se hizo varios años después-, todos los involucrados quedaron desafectados definitivamente de la causa.
El ídolo ya era mito. Es que Ayrton Senna dejó un profundo vacío a la hora de conducir un auto de competición. Si no, valga una reflexión de Carlos Reutemann: "Senna fue el piloto más excepcional que yo vi correr...".
Ayrton Senna Da Silva nació en San Pablo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Fue múltiple campeón de karting, como asimismo de distintas Fórmulas a nivel mundial. Su muerte en Imola, en 1994, dejó trunca una trayectoria sumamente exitosa que amenazaba el reinado de nada menos que Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de la Fórmula 1.
Ayrton debutó a los 24 años con un Toleman-Hart en el Gran Premio de su país. Luego pasó a Lotus y posteriormente a McLaren, donde brilló. Obtuvo tres campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991). En total logró 41 triunfos, obtuvo 65 poles (récord aún vigente) y 19 vueltas rápidas. En su última temporada corrió para Williams, donde encontró la muerte.
Ayrton "sólo pensaba en correr", y por esa obsesión evitaba divertirse, comentó en algún momento su ex esposa, Lilian Vasconcellos, luego de un prolongado silencio, quien compartió la vida del extinto deportista durante 14 meses.
Vasconcellos (41 años, es en la actualidad decoradora de interiores) comentó que "durante mi corto matrimonio, me sentí en un segundo plano, sobre todo cuando estaba en una carrera o se hablaba de ellas", apuntó.
"Me anulé totalmente para apoyarlo. Ese fue mi gran error. Con el transcurrir del tiempo, comencé a creer que mi presencia lo incomodaba. Hoy percibo que éramos inmaduros. Yo quería jugar a la casita y él a los autitos", expresó.
Según ella, el peor momento de la relación ocurrió cuando conmemoraban seis meses de casados. Residían en Inglaterra, y ella le manifestó su presunción de estar embarazada, a lo que el piloto le contestó que si era verdad, regresara a San Pablo para criar al niño. "Hubiera querido escuchar otra cosa, pero hoy puedo entenderlo", reconoció Lilian, que no estaba embarazada.