Homenaje a Juan Cingolani
La Asociación Marchigiana Santa Fe, con motivo de cumplirse mañana el 70° aniversario del fallecimiento de Juan Cingolani, ha programado una serie de actos en su homenaje. En este sentido, se oficiará mañana a las 19 una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y además, dada la trascendencia del ilustre artista plástico marchigiano, se ha constituido una comisión permanente de homenaje, que encabeza el Dr. Fernando Enrique Pallotti, que viene desarrollando una significativa labor de investigación sobre los marchigianos que se han destacado en diversas disciplinas a través del tiempo.
Cabe recordar que Juan Cingolani nació en Montecassiano (provincia de Macerata, Marche, Italia) en 1859 y falleció en Santa Fe el 23 de abril de 1932. En 1880 fue nombrado restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano (departamento Borgia, Cámara de Rafael), cargo que desempeñó durante 20 años. Se lo consideraba uno de los mejores retratistas de su tiempo, y una de sus obras más difundidas es la del Papa León XIII. Entre sus cuadros más famosos se halla uno de grandes dimensiones que se exhibe en el Municipio de Macerata: Torquato Tasso entregando su Gerusalemme Liberata al juicio de los miembros de la Academia de los Catenati.
Por la calidad de sus trabajos, en 1903 fue designado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Perugia. En 1909 emigró a la Argentina en la que sobresalió como uno de los mejores pintores de su época. En Santa Fe fundó el Ateneo de Artes y Ciencias.
"De sus trabajos se destacan los frescos de la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los diversos medallones en el mismo templo y en el convento de San Francisco, las obras en la iglesia de Santo Domingo, la tela de la Virgen de los Milagros en la iglesia de los Jesuitas (Santa Fe)", dice la Asociación Marchigiana Santa Fe. Y agrega que "tanto en estas pinturas como en la gran cantidad de obras que se hallan en propiedad de particulares -donde tal vez sobresale su tríptico Vivere Lieto- Giovanni Cingolani tuvo una decisiva y perdurable influencia en el ambiente artístico santafesino, e hizo un inestimable aporte del arte marchigiano al patrimonio cultural de nuestra ciudad y de la Argentina".