Publicaciones: "Hoy y mañana"
Hemos recibido el número 22 de "Hoy y mañana", "la revista que se compra pero no se vende", dirigida por el periodista Rogelio Alaniz, con un nuevo y agradable formato.
En su nota editorial se puntualiza que "Santa Fe padece muchos problemas, entre los cuales el veinte por ciento de desocupación es uno de los más graves. Las políticas de promoción industrial, gestionadas por el gobierno nacional para favorecer a algunas provincias pretendidamente pobres, nos han perjudicado en toda la línea. No viene al caso alentar disputas interprovinciales, pero a nadie se le escapa que la riqueza de San Luis no proviene de la `brillante' administración de Rodríguez Saá, sino de las empresas que se han ido de Santa Fe y se han radicado en esa provincia".
"Pero junto con las dificultades, Santa Fe exhibe su riqueza agropecuaria, la cultura de trabajo de sus habitantes, el prestigio de sus universidades y una administración que, con aciertos y errores, manejó con equilibrio y racionalidad las cuentas públicas. Santa Fe es la única provincia grande que no recurrió al recurso de los bonos para enfrentar la crisis".
En su nota "Ligeramente desenfocado", Miguel Grattier sostiene, entre otros conceptos, que "la imagen que conocemos de Nanzi Vallejo es la de sus paños, telas, texturas y entramados de tejidos, dibujados en todos sus accidentes, detalles, brillos y sombras, copiados del natural con la utilización de una técnica purista hasta la exasperación. Corresponde aquí rendir tributo a esta profesión de fe sobre el oficio del dibujante: el de Nanzi es un caso raro entre los nuestros, es fiel representante de una tradición académica genuina que pone énfasis en el trabajo y que indaga desde la línea y el plano entre los pliegues de la materia. Este es el soporte del universo de estos dibujantes y también su plataforma de posibilidad".
"Pero más allá del oficio, reconocemos en esta obra una voluntad consecuente con una obsesión que trasciende el purismo, y que es la voluntad por plasmar una imagen que se debe -o se quiere- encontrar detrás de la superficie y de los detalles".
Escriben también en este número de "Hoy y mañana", entre otras destacadas firmas, Leandro Regalini, Rogelio Alaniz, María Lucía Boero, Ana Rosa Faerberguer, Leonardo Haberkon, Gabriela Redero, padre Rubén Strina, Ricardo Mascheroni, Alberto Niel, Carlos D. Beceyro, Edgardo Cosarinsky, El Bachiller, Manuel Adet, Jorge Reynoso Aldao, Carlos Roberto Morán, Roberto Aguirre Molina, Emilio Toibero, Alberto Fontán, Juan Ramón Moncada y Sergio Ferrer. Comienza a publicarse el humor de Bianfa, y las magníficas obras que ilustran este número son cuadros que pertenecen a Nanzi Vallejo.