Sucesos: SUCE-05

Implicado en el caso Riquelme
está acusado de homicidio


Buenos Aires.- Un policía retirado, que figura entre los casi 40 detenidos por el secuestro extorsivo de uno de los hermanos del jugador de Boca Juan Román Riquelme, está acusado por un homicidio ocurrido el último 3 de abril en jurisdicción de la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, al noroeste del Gran Buenos Aires.

Así lo informó a DyN un jefe policial, que indicó que el policía retirado Omar Obdulio Pérez, de 38 años, fue señalado como presunto responsable del asesinato de Jorge Sandoval, de 50 años.

Pérez, quien había sido exonerado de la Policía Bonaerense en 1995 por una causa penal, se encuentra detenido desde el 13 de abril último por su presunta participación en el secuestro de Cristian Riquelme, de 18 años, hermano del 10 de Boca. El hecho se produjo el 2 de abril último, un día antes del crimen que se le atribuye al ex policía, cuando Riquelme se encontraba con dos amigos y fue interceptado por dos jóvenes que se lo llevaron en un auto.

El propio ídolo xeneize y su representante, Marcos Franchi, fueron los que llevaron adelante las negociaciones telefónicas que concluyeron con la liberación de Cristian, jugador de las inferiores de Platense.

El joven fue liberado en pleno centro de Ramos Mejía, tras 28 horas de cautiverio, previo pago de 160.000 dólares, exigidos como rescate por los secuestradores.

Una semana después del episodio, el viernes 13 de abril, la Policía Bonaerense realizó un gigantesco operativo en las villas de emergencias La Cárcova, Hidalgo y La Corea, donde fueron detenidas más de 40 personas por su presunta participación en el secuestro.

Los arrestados están a disposición del juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, quien lleva adelante la causa por secuestro extorsivo.

En los procedimientos, del que participaron unos 500 efectivos, también se secuestraron pesos y dólares que serían parte de lo pagado por el rescate de Riquelme, según lo informó en su momento el comisario Aníbal De Gastaldi, titular de la Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro.

Según indicaron voceros policiales, sólo entre ocho y diez de los detenidos habrían tenido una participación relativamente activa en el secuestro del joven, quien reside con su familia en la localidad de Don Torcuato.

Asimismo, indicaron que los arrestados formarían una organización que habría intervenido en otros secuestros en la zona norte del Gran Buenos Aires y el partido de San Martín.

Entre los casos que se investigan figuran los secuestros del empresario Abraham Awada, el del hijo del dueño de un comercio de materiales de construcción, Miguel Latrechiana, y otros dos hechos ocurridos en Escobar y Morón.

De acuerdo con los investigadores, uno de los objetivos era comprar droga para la distribución con el dinero obtenido por el pago de los rescates. En el operativo los policías se incautaron también de una gran cantidad de armas, como dos Fusiles Automáticos Pesados (FAP), con trípode de apoyo, capaces de disparar hasta 20 tiros a repetición; cinco Fusiles Automáticos Livianos (FAL), escopetas Itaka y rifles, algunos de ellos con mira telescópica, revólveres y pistolas, junto a numerosas cajas de municiones. (DyN)