Turista espacial cumple su sueño
Pagará unos 20 millones de dólares por el tour.
Baikonur (Kazajastán). - El turista espacial sudafricano Mark Shuttleworth comenzó hoy a cumplir su sueño "de explorar el espacio" partiendo con sus cotripulantes ruso e italiano del cosmódromo de Baikonur (Kazajastán) hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), comprobó la AFP.
Shuttleworth, de 28 años, acompañado del comandante ruso Iuri Guidzenko, de 40 años y el ingeniero de vuelo italiano, Roberto Vittori, de 37 años, despegaron a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-34 para pasar una decena de días en la ISS.
La puesta en órbita de la nave se realizó con éxito, anunció el centro de control de vuelos espaciales cerca de Moscú (TSOUP).
Shuttleworth, realizó así su sueño de "explorar el espacio", convirtiéndose de esta manera en el segundo "turista espacial" después del norteamericano Dennis Tito quien lo hizo en abril-mayo 2001, previo pago de 20 millones de dólares a la agencia espacial rusa. Shuttleworth se comprometió a pagar idéntica suma.
"Acabamos de mantener una sesión de comunicación con los tripulantes. Los tres cosmonautas se sienten bien. Todo se desarrolla tal y como ha sido previsto", confirmó a la AFP la portavoz de la TSOUP, Vera Medvedkova.
En tierra, los familiares de los cosmonautas aplaudieron y profirieron gritos de alegría. La madre de Shuttleworth y sus dos hermanos sollozaban y se abrazaron efusivamente en la tribuna desde donde contemplaron el despegue.
"Estamos muy contentos de que todo haya pasado muy bien". dijo a los periodistas Rick Shuttleworth, padre del turista espacial.
"Estábamos muy nerviosos y es un gran alivio para todos" que la partida se haya efectuado con éxito, declaró a la AFP la madre del turista espacial, Ronelle Shuttlerworth. Su hermano Grant manifestó que estaba muy orgulloso y que el despegue fue "la cosa más increíble que alguien pueda contemplar".
El astronauta francés Jean Pierre Haigneré, que también estuvo presente en el despegue comentó que "todo lo que puede verse por el ojo de buey pertenece al dominio del sueño, sobrepasa la imaginación". (AFP)