El Concejo Municipal encomendó
trabajos en las rutas 1 y 168
Ediles reflotaron proyectos relacionados con peatones y automóviles. El cuerpo pidió la colocación de un alambrado en el cantero central de la 168. En el debate advirtieron sobre la falta de control en la ruta 1.
El Concejo Municipal retomó el debate sobre la inseguridad vial en la ruta provincial N° 1, donde días atrás una docente de la escuela Pte. Roca de Colastiné fue embestida por un automóvil cuando cruzaba la calzada a la altura del semáforo.
Ayer, la comunidad educativa de ese establecimiento cortó el tránsito para pedir un lomo de burro. El concejal Julio Schneider (UCR) fue uno de los ediles que acompañó la protesta y, durante la sesión, abrió la discusión que de todas formas no culminó con una resolución del Concejo respecto de la colocación de nuevos reducidores de velocidad.
En cambio, el cuerpo prefirió rescatar dos iniciativas presentadas por el concejal Pablo Farías (Frente Grande), que se ocupan tanto de la Ruta 1 como de la 168.
El primer proyecto sancionado reitera la solicitud al Ejecutivo para que cumpla una resolución aprobada en diciembre de 2000, y que dispone la instalación de un tejido de alambre en el cantero central de la Ruta Nacional 168, en la zonas aledañas a los puentes peatonales ubicados en el trayecto que va desde la Fuente de la Cordialidad hasta el distrito La Guardia.
El objetivo es impedir el cruce de los peatones por la calzada. El fundamento de la iniciativa se remonta a un hecho ocurrido en noviembre del año pasado, cuando una octogenaria protagonizó un fatal accidente, al intentar atravesar la peligrosa ruta.
Respecto de la ruta 1, tanto Schneider como Farías y la concejala Nidia Müller advirtieron sobre la ausencia de inspectores de tránsito y el mal estado de las banquinas. Por eso el cuerpo acompañó otro proyecto del concejal del Frente Grande por el cual se solicita este tipo de trabajos.
La resolución sancionada también retrotrae una iniciativa del año pasado, por la cual ya se pedía la realización de gestiones ante Vialidad Provincial para que ésta proceda a la reconstrucción y reacondicionamiento de las banquinas a ambos márgenes de la ruta 1.
El estado de las banquinas, que se deterioran aún más después de lluvias excesivas, provoca que los automóviles que intentan ingresar a las calles laterales, se vean obligados a realizar maniobras de detención y giro sobre la propia calzada, con los consiguientes peligros.
En otro orden, el Concejo aprobó un despacho de comisiones y creó el Programa Municipal Permanente de Coordinación y Evaluación de la Atención de la Salud Primaria. De esta forma, el municipio podrá participar por primera vez en forma directa en cuestiones referidas a la salud de los santafesinos.
El objetivo del Programa es el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población, promoviendo la cooperación entre los distintos estamentos del Estado.
Este programa, que no generará nuevos gastos o erogaciones, propone la participación y el asesoramiento de los Consejos Participativos en Salud (Copasa), quienes serán receptores de iniciativas o posibles soluciones propuestas.
"Si bien se reconoce hoy al Estado Provincial como responsable de los efectores en Salud, el municipio no puede escapar a la responsabilidad de participar en el diseño de las políticas vinculadas al tema", explicaron los autores de la iniciativa, los concejales Jorge Henn y Leonardo Simoniello.
El Programa formará un equipo interdisciplinario con profesionales de las distintas ramas de la salud para el estudio, planificación y ejecución de programas de salud ya aprobados como ser el de SIDA, Violencia Familiar y Procreación Responsable.
La directora de la escuela Roca, Cristina Derocier, informó que la semana próxima, la Municipalidad, mediante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, construirá "pianitos" en ambas manos de la ruta 1 a fin de que los automovilistas se vean obligados a disminuir la velocidad cuando circulan frente al establecimiento.
Mientras tanto, inspectores municipales cortarán media calzada de la transitada ruta en el horario de entrada y salida de los alumnos, tanto de los que asisten al turno mañana como de los que van a la tarde.
Así, se controlará la circulación a las 7.30, a las 12, a las 13 y a las 17.15.