Deportes: DEPO-08

Básquetbol: Atenas se acercó al título

Derrotó a Estudiantes, en Olavarría, por 91 a 87. Atenas se puso 3 a 0 en la serie final frente a Estudiantes de Olavarría. Ciclista Juninense definirá el título con Ben Hur de Rafaela.


Atenas de Córdoba venció anoche nuevamente a Estudiantes de Olavarría, esta vez por 91-87, para liderar la serie final por 3-0 y con un triunfo más obtendrá su séptimo título de la Liga Nacional de Básquetbol.

Estudiantes, que busca convertirse en el primer equipo en lograr un tricampeonato, no pudo hacer valer su localía y quedó "match point" en la serie final.

Y ahora intentará lo que ningún equipo pudo alcanzar: remontar la llave, con un 0-3 abajo.

Por su parte, los cordobeses buscarán repetir lo logrado en su último título en la temporada 1998-99: "barrer" a su rival por 4-0 como lo hicieron en aquella oportunidad con Boca Juniors en el estadio Luna Park.

Con un par de corridas, Estudiantes se adelantó en el marcador en el comienzo. Sin embargo, Atenas dejó bien en claro que quiere terminar la serie lo más rápido posible, se recompuso y con una tremenda ráfaga anotadora, especialmente de Bruno Lábaque (13 puntos con 3 de 4 en triples), quien estuvo en duda por arrastrar una pubialgia, revirtió el resultado.

Los cordobeses se apoyaron en su alta efectividad en los lanzamientos de tres puntos (5 de 7), en el desequilibrio de Walter Herrmann y en el dominio de Leonardo Gutiérrez y Stanley Eastarling bajo los cestos para redondear una excelente producción en los primeros 10 minutos que le permitieron ganar el cuarto por 39-21.

No obstante, en el segundo período, el "Bataraz" reaccionó, potenciado por el ingreso del base Sebastián Ginóbili, apretó más en defensa y acertó seguido en ataque para colocar un parcial de 10-0 y descontar la diferencia.

La intensidad desplegada en defensa por los dos equipos y algunos celosos fallos arbitrales hicieron que el partido se volviera friccionado y reñido.

La presión que ejerció el local en defensa provocó que los "griegos" recién convirtieran sus primeros puntos en el segundo período a los cuatro minutos, por intermedio de Marcelo Milanesio, y que sólo anotaran 12 en el cuarto contra 26 de los bonaerenses.

Luego del descanso, el partido se tornó sumamente parejo y Estudiantes consiguió empatar el juego en 54 a los dos minutos.

Pero apareció nuevamente Lábaque, esta vez acompañado por el juvenil Fernando Funes para sacar nueve unidades (69-60), mientras el bicampeón se mantenía a tiro con los puntos de Paolo Quinteros y Dwayne McCray.

El desgaste defensivo de Estudiantes hizo que sus internos se cargaran de faltas (Osella, McCray y Logrippo comenzaron el último período con cuatro).

Pese a ello, los de Olavarría, con mucho amor propio, volvieron a acercarse a dos puntos (74-76) aprovechando la ausencia de Milanesio, quien también se "cargó" de faltas.

Pero Atenas aprovechó las ventajas que empezó a otorgar la defensa del equipo de Sergio Hernández al estar al límite de faltas y la enorme cantidad de pérdidas de balón (16), adueñándose definitivamente de su tablero.

Y con un inspiradísimo Lábaque, quien condujo con acierto en los minutos finales pese a la ausencia de Milanesio, se encaminó al triunfo.

Sin embargo, Estudiantes volvió a recuperarse con el aporte de McCray, quien robó tres balones y convirtió 6 puntos seguidos, más un triple de Quinteros se puso a un punto con 51 segundos por jugar.

En la salida, Atenas se apresuró, falló Gutiérrez, pero en la réplica, un apurado Quinteros marró de tres puntos y los cordobeses sentenciaron el partido desde la línea de libres, sabiendo que se encuentran a un paso de una nueva consagración.

Clasificó Ciclista


Ciclista Juninense jugará la final del TNA ante Ben Hur de Rafaela en busca del único ascenso al Torneo Superior de la Liga Nacional de Básquetbol, al vencer como local a Deportivo Roca de Río Negro por 93-83 y así definir la serie por 3 a 2.

Los parciales del partido jugado en el Coliseo del Boulevard de Junín, arbitrado por Fabio Alaniz y Pablo Leyton, fueron los siguientes: Ciclista Juninense 28 - Deportivo Roca 16, 42-40, 69-67 y 93-83.

Ahora, los de Junín, en los que se lució Julio Mázzaro con 28 puntos, se medirán desde el domingo 12 ante el principal candidato al título, Ben Hur de Rafaela, que en semifinales eliminó a La Unión de Colón por 3 a 0.

Síntesis


Estudiantes de Olavarría (87): Ruiz Moreno 15, Quinteros 19, Gabriel Díaz 2, McCray 22 y Osella 6 (FI); Logrippo 16 (X), S. Ginóbili 7 y Marín 0. DT: Sergio Hernández.

Atenas (91): Marcelo Milanesio 6 (X), B. Lábaque 23, Herrmann 22, L. Gutiérrez 17 y Easterling 7 (FI); Pelussi 5 y Funes 11. DT: Horacio Seguí.

Cancha: Parque Guerrero de Olavarría. Parciales: Estudiantes 21-39, 47-51, 66-71 y 87-91. Arbitros: Raúl Chaves, Roberto Settembrini y Alejandro Chiti.

"Hambre"


El base de Atenas de Córdoba Marcelo Milanesio resaltó anoche "el hambre" que tuvieron sus compañeros en la tercera victoria consecutiva de su equipo ante Estudiantes de Olavarría, en la final de la Liga Nacional de Básquetbol.

"Mis compañeros jugaron con mucho hambre y con hombría.

Simplemente ganamos tres partidos, pero la serie no está terminada. En estos momentos difíciles el equipo respondió bien", sostuvo el histórico base de Atenas.

Por su parte, el entrenador Horacio Seguí dijo que su equipo está "muy obediente", aclaró que todavía "la serie no está terminada" y que para ganarles, Estudiantes "deberá jugar mejor que Atenas".

En tanto, Walter Herrmann remarcó que no le interesa su actuación individual sino "que el equipo gane".

"Sabíamos que hoy (por ayer) nos iban a marcar más duro a Leo (Leonardo Gutiérrez) y a mí, pero ahora esperamos con confianza el partido del miércoles (por mañana)", afirmó la figura de los dos primeros juegos de la serie.

Mientras tanto, Andrés Pelussi comentó que el triunfo de anoche (91-87) fue "muy meritorio"; calificó de "joven" al plantel de Atenas, pero agregó que ayer sus compañeros jugaron "como veteranos".

"Ganamos en un escenario muy duro. Nos costó mucho llegar hasta acá, pero todavía estamos en la lucha. Estamos a un paso de darle una alegría a la gente de Córdoba", sostuvo el "Gringo".

Las divisiones inferiores al día


En el transcurso del pasado fin de semana se disputaron encuentros en las distintas divisiones del Torneo Apertura 2002.

Los resultados y posiciones son los que a continuación se detallan:

Preinfantiles


Resultados: Kimberley 34, República del Oeste 86; Almagro 74, Gimnasia y Esgrima 72; Libertad de San Jerónimo Norte 42, UNL 81; Unión 66, Alma Juniors 48; Colón (SJ) 64, Colón 43.

Posiciones: Unión 11 puntos; Gimnasia y República del Oeste, 10; Unión Santo Tomé, Regatas y Almagro, 9; Kimberley 8; Alma Juniors, Colón (SJ) y UNL, 7; El Quillá, Colón y Libertad, 6 puntos.

Infantiles


Zona 1: Resultados: República del Oeste 61, Banco 70; Gimnasia 88, Unión Santo Tomé "B" 44; Argentino 130, Macabi 57. Posiciones: Argentino 12 puntos; Gimnasia y Banco, 9; República del Oeste y Macabi, 8; Alma 7; Unión 6; Sanjustino y Unión Santo Tomé "B", 5 puntos.

Zona 2: Resultados: El Quillá 41, Unión Santo Tomé "A" 80; Colón (SJ) 102, Colón 42; Rivadavia 53, Almagro 74. Posiciones: Colón (SJ) 9 puntos; Unión Santo Tomé "A" 8; Regatas 7; Almagro 6; Ateneo Inmaculada, Colón, El Quillá y Rivadavia, 3 puntos.

Cadetes


Zona 1: Resultados: Unión 63, Alma Juniors 77; República del Oeste 38, Banco 63. Posiciones: Alma 10 puntos; Sanjustino 7; Banco 6; Gimnasia 5; Macabi y Unión, 4; República del Oeste 3 puntos.

Zona 2: Colón (SJ) 129, Colón 28; Rivadavia 56, Almagro 52. Posiciones: Colón (SJ) 8 puntos; Regatas 7; Unión Santo Tomé 5; Rivadavia 4; Ateneo, Almagro y Colón, 3 puntos.

Juveniles


Zona 1: Unión 60, Alma Juniors 80; República del Oeste 56, Banco 65; Argentino 89, Macabi 58. Posiciones: Alma y Argentino, 10; Gimnasia y Macabi, 8; Unión 6; Banco, República del Oeste y Sanjustino, 5 puntos.

Zona 2: Rivadavia 77, Almagro 68. Posiciones: Rivadavia 8 puntos; Regatas 6; Unión Santo Tomé y Almagro, 5; Ateneo y Colón, 3; I.L. Peretz 1 punto.