Internacionales: INTE-03

Catorce muertos en Pakistán

En el ataque murieron 11 franceses. La red Al Qaeda podría estar implicada en el hecho. El presidente de Francia está "consternado".


Karachi (Pakistán). - Un atentado con un coche-bomba contra un colectivo de la marina paquistaní causó 14 muertos, entre ellos 11 franceses, esta mañana en Karachi, el gran puerto del sur de Pakistán, y las autoridades anunciaron una investigación sobre la "posible implicación" de la red terrorista Al Qaeda.

Este nuevo atentado contra la comunidad extranjera en Pakistán, esta vez en la capital económica del país, tenía como blanco a empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) cuando el coche-bomba embistió al ómnibus donde se embarcaban para viajar entre dos grandes hoteles internacionales, el Sheraton y el Pearl Continental.

La explosión fue de extremada violencia y se escuchó a varios kilómetros a la redonda. Los cuerpos de los cadáveres, despedazados, quedaron regados por un vasto sector o pegados en la fachada del hotel, que sufrió daños materiales.

El coche-bomba quedó reducido a un amasijo de chatarra y los automóviles estacionados resultaron igualmente muy dañados.

Varios testigos afirmaron que el coche-bomba era un taxi. "El taxi estaba estacionado frente al hotel y luego su chofer lo movió para embestir el colectivo en momentos en que los extranjeros subían a bordo", contó uno de ellos.

Investigación


Pakistán investigará la posible implicación de Al Qaeda en el atentado, anunció el inspector general de la policía provincial, Kamal Shah.

Mais Kamal Shah había señalado previamente una posible responsabilidad india declarando que "sospechamos la implicación de una mano extranjera", en rueda de prensa en Karachi.

Interrogado sobre si India, viejo rival de Pakistán, podría estar implicado en el atentado, Kamal Shah respondió "cuando hablamos de mano extranjera, es evidente el país al cual nos referimos".

"Pero no podemos descartar también la implicación de Al Qaeda. Investigaremos también la posible implicación de Al Qaeda" insistió.

El ministro de Información de Pakistán, Nisar Memon, interrogado por la AFP indicó que "se trata claramente de un acto de sabotaje y los terroristas atacaron la capacidad de defensa de Pakistán y sus intereses estratégicos".

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su "consternación" tras el atentado, que calificó de "innoble", y pidió a las autoridades paquistaníes que velen por la seguridad de la comunidad francesa.

Chirac condenó "sin reservas ese acto innoble que nada puede justificar", indicó el Elíseo en un comunicado. Asimismo Chirac expresó su solidaridad a las familias de las víctimas.

"El presidente de la República solicita a las autoridades paquistaníes que tomen las medidas de seguridad necesarias respecto de la comunidad francesa y hagan todo lo posible para hallar y castigar a los autores de ese acto terrorista", concluyó el comunicado de la presidencia.

Chirac solicitó a su nueva ministra de Defensa, Michele Alliot Marie, "viajar hoy a Karachi, anunció el Palacio del Elíseo.

El vocero del Ministerio de Defensa francés, Jean Fran�ois Bureau, precisó que esos empleados, en misión específica, brindaban asistencia en la construcción de un submarino y residían en el hotel Sheraton de Karachi.

En tanto, la empresa pública francesa DCN decidió repatriar a todos los empleados suyos que trabajan temporalmente en Pakistán, aproximadamente un equipo de 40 personas, anunció hoy en un comunicado. (AFP-EFE)