Motores & Tendencias: MOT-01

Lo bueno puede ser mejor

. 

DaimlerChrysler Argentina presentó en nuestro país el nuevo utilitario Mercedes-Benz Sprinter. Con una inversión de U$S 43 millones, la empresa automotriz reacondicionó el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en González Catán. La nueva Sprinter es un vehículo de última tecnología y fue presentado recientemente por la casa matriz de Alemania.


Fabricada en Düsseldorf (Alemania) y en González Catán (Buenos Aires), la nueva Sprinter, producida en sus tres versiones, Combi, Furgón y Chasis/Pick-Up, demuestra claramente que hasta lo que era muy bueno puede ser mejor.

El nuevo vehículo se destaca por su nuevo motor diesel CDI Mercedes-Benz OM 611 y su turbocompresor con turbinas de geometría variable (VTG), que otorgan una mayor rentabilidad y gran reducción en las emisiones contaminantes. Gracias a la función del VTG, no hay pérdida de potencia al acelerar, característica de otros turbocompresores.

La inyección directa Common-Rail (CDI) permite una regulación amplia y precisa del caudal de combustible inyectado y de los tiempos de encendido. El resultado de esta regulación se refleja en una mayor suavidad de marcha, una respuesta más exacta del acelerador y un funcionamiento más silencioso.

Por otra parte, el motor, que cumple con las normas de emisión Euro II, posee una relación de compresión más elevada y, por lo tanto, menor consumo y mayor poder de aceleración.

Las modificaciones en el habitáculo incrementan el confort y la habitabilidad. Cuenta con un panel de instrumentos totalmente renovado, al cual está integrada la nueva palanca de cambio, tipo joystick. Más elegante, con líneas enérgicas y fluidas y materiales de alta calidad que dominan el ambiente interior. El diseño y la disposición de los mandos fomentan la concentración del conductor.

Otra característica para destacar es que posee frenos a discos de gran resistencia en todas las ruedas y dos circuitos de frenado para aumentar la seguridad funcional. Además, todos los componentes de la Sprinter están armonizados para asegurar su eficiencia, incluso bajo esfuerzos extremos: logra recorridos de frenados más cortos a altas velocidades, a la vez que soporta esfuerzos elevados y prolongados en tramos descendentes largos.

Otras particularidades para resaltar sobre la nueva Sprinter son el airbag del conductor, el sistema ABS y el nuevo equipo de calefacción.

Además, el furgón cuneta con portón en ambos laterales, que, combinado con el portón trasero, posibilita cargar y descargar con rapidez la mercadería, facilitando el trabajo, ahorrando tiempo y aumentando la versatilidad del utilitario, factor esencial en este tipo de vehículos.

El exterior


Posee una forma exterior que acentúa su dinamismo con sus líneas fluidas y le otorga gran calidad estética al diseño general del vehículo, reforzado por las proporciones de los nuevos faros; se ha reducido la altura de la parrilla del radiador, de modo que la estrella de la marca penetra en la zona interior del capot corto del utilitario. Se le ha mejorado la admisión de aire mediante aletas en forma de agallas en el guardabarros derecho, mejorando así la profundidad de vadeo (hasta 20 km/h). Los nuevos peldaños integrados en el paragolpes a la derecha y a la izquierda facilitan la limpieza del parabrisas. Además, se ha prolongado 57 mm la sección frontal de la carrocería, a partir de la columna delantera hacia delante, otorgando un aspecto exterior más atractivo, aumentando la protección de los ocupantes en caso de accidente y mejorando el coeficiente de resistencia aerodinámica CX (0,34-0,36).

La forma de los faros confiere al frente un aspecto inconfundible. Las nuevas lámparas desarrollan un densidad lumínica más elevada, sin que aumente la potencia eléctrica absorbida; también se iluminan con claridad suficiente los laterales, y los faros antiniebla en combinación con el piloto antiniebla mejoran la seguridad en días de mal tiempo.

El interior


Mucho espacio, confort y nuevo panel de instrumentos. La optimización de la apariencia externa va acompañada por una nueva configuración de los detalles del interior. La ergonomía y el confort del equipamiento son equiparables al de un auto. Los revestimientos de las puertas y los tapizados de los asientos confieren al habitáculo un ambiente muy agradable.

Entre las innovaciones del panel de instrumentos podemos encontrar el programa de autodiagnóstico, la conexión en red mediante CANbus, un cuentarrevoluciones electrónico de serie y un display multifuncional. También tiene testigos de control para la unidad de mando del motor, el marcador del nivel de aceite del motor y del nivel del agua lavaparabrisas.

A la izquierda de la columna de dirección se encuentra el práctico interruptor combinado para las luces, los destellos, las luces de posición y giros. De forma análoga, a la derecha se ha dispuesto el interruptor combinado con todas las funciones; el limpiaparabrisas, incluyendo el mando temporizado. Con el nuevo volante de 4 rayos de 390 mm de diámetro y tacto agradable, el manejo de la dirección es más confortable que nunca. En la guantera de generoso volumen se ha conformado un rebaje para sujetar latas o vasos y una sujeción especial para tarjetas magnéticas.

La palanca de cambio, tipo joystick, está integrada en el panel de instrumentos, de esa manera no hay obstáculos que impidan el paso entre los dos asientos delanteros.

Gracias al sofisticado sistema de calefacción y ventilación, sus ocupantes pueden regular la temperatura con precisión y de forma individual. Incluye un filtro de partículas y filtro antipolen. Para aumentar el caudal de aire del exterior pueden activarse los dos ``difusores de ángulo amplio'' que distribuyen el aire a la altura de la cabeza de los ocupantes hasta el centro del habitáculo.

Con respecto a los tapizados, son resistentes y hay dos variantes: Jacquard clásico y Jacquard lujo. El primero es ideal para los vehículos en tanto que el segundo es utilizado en la Combi de lujo.

Los motores


La tecnología CDI asegura prestaciones ejemplares. Los nuevos motores diesel Mercedes-Benz con inyección directa CDI y turbocompresor con turbina de geometría variable (VTG) con intercooler sustituyen a los grupos de autoencendido convencionales incorporados hasta ahora. Se trata de versiones adaptadas de los grupos propulsores para automóviles y se distinguen por un mayor nivel de potencia, más suavidad de marcha, alta rentabilidad y un par motor elevado.

Dos motores diesel Mercedes-Benz con inyección directa CDI de 4 cilindros en línea (OM 611 LA). Las versiones son de 109 y 129 CV (80 y 95 kW). Por otra parte, el motor, que cumple con las normas de emisión Euro II, posee una relación de compresión más elevada y, por lo tanto, menor consumo y mayor poder de aceleración.

El sistema de inyección a alta presión supera a todos los equipos convencionales. La inyección directa Common-Rail (CDI) en los motores diesel tiene como resultado mayor suavidad de marcha y respuesta más precisa al acelerador; menores emisiones contaminantes, funcionamiento más silencioso y menor consumo de combustible.

Novedades express


Manejo ágil y aprovechamiento del par motor. Las transmisiones manuales de 5 velocidades G32 son cajas de cambio rápido completamente sincronizadas, que permiten seleccionar las marchas con agilidad y sin pérdidas de par. Se han perfeccionado para aumentar el confort, la durabilidad y la rentabilidad en el uso diario.

  • La base portante de todas las variantes de la Sprinter es su acreditado bastidor de travesaños. Los largueros y los travesaños constituyen un bastidor con extraordinaria resistencia a la flexión y a la torsión.
  • El eje delantero guía el vehículo; los brazos transversales y los soportes telescópicos se encargan de guiar las ruedas con suspensión independiente. En tanto, el eje trasero define la capacidad portante, que es variable y viene definida por el dimensionamiento de los semiejes, los tubos de soporte y los cojinetes.
  • Para mejorar la tracción y la estabilidad se han integrado en el ABS (opcional) las funciones del sistema de tracción antideslizante.
  • Hecho en Argentina


    La Sprinter ha demostrado sus dotes de conquista en un mercado local muy competitivo. Dentro de su segmento, ha logrado imponerse a sus competidores. Durante el año 2001 alcanzó una participación del mercado local del 31 % en el segmento full size vans. En lo que va de 2002 la participación es del 50 %.

    Producto de exportación


    A fin de compensar las dificultades del mercado local, y como muestra de confianza, la casa matriz le asignó a la filial argentina la fabricación de la Sprinter con ``volante a la derecha'' y otras adaptaciones requeridas por los países interesados.

    Para este 2002 se ha previsto una exportación de 5.500 unidades Sprinter por un monto de U$S 90 millones.