Nosotros: NOS-05
Nosotros

De Raíces y Abuelos

Descendientes de la región del Lazio

La región italiana del Lazio está formada por innumerables pueblitos y localidades. Muchos descendientes de emigrantes no saben que forman parte de una de las zonas más ricas de Italia.


La región del Lazio se compone de las provincias de Roma, Frosinone, Latina, Rieti y Viterbo. Cada una de ellas está compuesta por una serie de pequeños pueblos y localidades, y muchos descendientes de inmigrantes radicados en la ciudad de Santa Fe y alrededores desconocen que sus ancestros dejaron hace muchos años esta región en busca de nuevos horizontes.

De Raíces y Abuelos dialogó con integrantes de la Sociedad Lazio-Véroli, que funciona en esta ciudad, quienes explicaron detalles y características de la zona y dieron a conocer el funcionamiento de la sede que los une bajo intereses comunes.

Del encuentro participaron Biagio Terentino, Herminia Fernández, Esteban Pimpinella, María Ana Ferazzoli, Lina Pimpinella y Antonieta Pimpinella.

Roma, capital de Italia, es también la capital de esta región y su principal ciudad industrial. Otras localidades importantes son Civitavecchia, el puerto más importante, y la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede de la Iglesia Católica.

Las principales zonas agrícolas del Lazio se encuentran en las tierras ganadas al mar en la región de la campaña de Roma y la zona pantanosa de Pontino, donde se cría ganado ovino y vacuno y se cultivan verduras, fruta, cereales y algodón. La pesca y la extracción de mercurio y carbón también constituyen actividades importantes.

En la antigüedad, la región del Lazio estaba habitada por los latinos, que formaban una unión de poblaciones fortificadas cuyos vínculos no eran demasiados estrechos.

El legado local


En Santa Fe, el Centro Laziale quedó conformado en el año 1991, como respuesta a un pedido efectuado desde Italia.

En realidad, la idea surgió cuando un grupo de gente tuvo la oportunidad de viajar al viejo continente gracias a que la Comuna de Véroli se ofreció a pagar los pasajes a aquellos italianos residentes en Argentina, entre otros países, que nunca habían podido regresar a su tierra de origen.

El 12 de agosto de 1991 partió el primer contingente, compuesto por 30 personas de las ciudades de Paraná, Chaco, Rosario y Santa Fe.

"Una vez en Italia, lo único que pidieron a cambio fue que cuando regresen funden una sede que integre a los descendientes de la región del Lazio. Hasta nos entregaron los estatutos italianos para que tomemos como ejemplo", comentaron.

Los cupos para viajar no eran muchos y en la Sociedad decidieron someter la suerte al azar. Sin embargo, los postulantes tuvieron que cumplir algunas reglamentaciones. Desde Italia imponían que para poder viajar, los hombres tenían que ser mayores de 60 años y las mujeres de 55; además, no tenían que haber viajado antes a Italia, para de este modo dar prioridad a los que nunca habían podido ir.

Además, otras condiciones se impusieron desde acá: los socios con mayor antigüedad tenían prioridad.

En crecimiento


La primera comisión directiva del Centro Laziale se conformó en la casa particular del señor Nerino Cerelli.

"Organizábamos fiestas y almuerzos con el objetivo de juntar fondos para construir la sede propia. Llegamos a juntar la cantidad de 24 mil pesos, con lo que compramos el terreno con una edificación. Ahí comenzamos a construir la sede y actualmente seguimos edificando porque falta terminar el reboque y el piso", cuentan.

La sede santafesina tiene 268 socios, aunque en un tiempo llegaron a tener 534.

En pos de mantener contacto con todos los descendientes lacianos de la zona, se han integrado a la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe y son socios de la Federación de Lazio que funciona en Rosario, en donde mantienen reuniones a menudo.

Sus integrantes tienen una preocupación que los desvela: que muchos santafesinos hijos o nietos de inmigrantes de esta región ni siquiera saben que forman parte de esta comunidad porque no conocen la totalidad de pueblos que lo integran. Lamentablemente, por razones de espacio y legibilidad es imposible publicar completo el mapa de la región.

Quedará en cada lector interesado acudir a un mapa para corroborar su origen. Para contactarse con la institución pueden comunicarse a los teléfonos: 4534878 o 4554255.

Lía Masjoan