Titulares de Tapa: TAPA-01

Toma cuerpo la idea de adelantar los comicios

El propio ministro del Interior admitió que el tema está en debate.

DyN. EN EL CONGRESO. Mientras los tiempos políticos apremian, Diputados iba a tratar hoy la ley de Subversión Económica, para pasarla de inmediato al Senado.

Duhalde juega al límite para conseguir que voten las leyes del FMI y el ajuste provincial. Será crucial la reunión del lunes en La Pampa.


El presidente Eduardo Duhalde parece haber jugado una última carta por su permanencia en el poder, al advertirle a sus aliados que si siguen demorando acuerdos que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), no le "interesa" seguir, y por ello se vaticina que el lunes próximo, cuando se reúna con los gobernadores justicialistas, atravesará una instancia crucial.

En el encuentro que mantendrá con los mandatarios oficialistas, en La Pampa, Duhalde llegará a poner sobre el tapete la fecha de las elecciones presidenciales, y analizará "alternativas que hasta ahora no se han hablado" y que permitirían "adoptar una decisión más de acuerdo con algún pensamiento generalizado de la sociedad", reveló hoy el ministro del Interior, Jorge Matzkin.

Con respecto a la posibilidad de que Duhalde mismo baraje un eventual adelantamiento de las elecciones, en el máximo nivel oficial hubo hoy contradicciones, ya que mientras Matzkin admitía que el tema del comicio se pondría sobre el tapete en la reunión del lunes en Santa Rosa, el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, dijo hoy que la cuestión "no figura ni en las hipótesis de trabajo".

Las declaraciones del ministro del Interior fueron reveladoras sobre el altísimo voltaje político que tendrá la reunión del lunes: reconoció que ese día, se hablará de "fechas de elecciones" al dar a entender indirectamente que no estaría ajena al tema la hipótesis de adelantarlas.

Distintas versiones


En realidad, durante la jornada de hoy subsistieron distintas versiones sobre el origen y los motivos de la reunión de La Pampa. Mientras el gobierno se apresuró a consignar que responde a una invitación de Duhalde a los mandatarios para comprometerlos a renovar su apoyo y firmar los pactos de reducción del déficit, otras versiones indican que en realidad fue iniciativa de los propios gobernadores, para exigir al presidente que acelere los tiempos para cumplir con el acuerdo de 14 puntos que suscribieron.

También entre los gobernadores existen posturas distintas sobre seguir apostando a la permanencia de Duhalde o, frente al curso de los acontecimientos, reclamar un adelantamiento de los comicios y el reemplazo del actual jefe de Estado durante la transición.

(POLITICA)