Titulares de Tapa: TAPA-02

Una mesa golpeada antes de La Pampa


El presidente Eduardo Duhalde, ayer, en una reunión con sus colaboradores, "pegó un golpe sobre la mesa y advirtió que esto no es un juego", y les dijo que "vamos demasiado despacio" en la búsqueda de soluciones a la gravísima crisis, y que "a este ritmo, así, no me interesa".

Esos detalles de la reunión que mantuvo Duhalde al regreso de su gira por España e Italia con el gabinete, los reveló este mediodía el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, en declaraciones a radio Continental.

Sin embargo, Amadeo aclaró que la advertencia de Duhalde no incluye la posibilidad de renunciar al cargo. Poniéndose en su lugar, el vocero aclaró: "No estoy diciendo dejo el gobierno" sino que "así no se puede seguir, que no es lo mismo".

En ese sentido, sostuvo que "La Pampa no será Chapadmalal", en alusión a la patética soledad en que los gobernadores dejaron al entonces presidente interino Adolfo Rodríguez Saá, quien horas después debió renunciar.

Amadeo aseguró que "la advertencia del presidente llegó fuerte" y que les pidió a todos, incluso a los legisladores, que "asuman sus responsabilidades y se lo tomen en serio".

"Yo -les apuntó Duhalde, según Amadeo- me lo tomo en serio: trabajo veinte horas por día, me estoy matando en esto, y parece que hay gente que mira para el cielo".

Dramatismo


Al hablar por diversas emisoras radiales, el portavoz oficial intentó transcribir textualmente las palabras de Duhalde: "yo me hice cargo de un gobierno para sacar al país de la crisis, el problema no lo generé yo, estamos en una coalición, pero que cada uno asuma su responsabilidad. Estamos discutiendo el sexo de los ángeles mientras en la Argentina tenemos problemas francamente dramáticos".

Amadeo se mostró confiado de que "esta advertencia del presidente va a llamar a las conciencias" y que eso se verá plasmado tanto en la actitud del Congreso como en la reunión de Santa Rosa.

Los 14 puntos


Sostuvo que la del lunes -en La Pampa- "va a ser una reunión muy importante" y destacó que en el gobierno nacional "lo que queremos es que se doble el compromiso en términos de tiempo, de avanzar con los 14 puntos" firmados en abril.

"La forma de ratificarle el mandato a Duhalde es hacer cosas", dijo Amadeo, quien negó que esa ratificación deba hacerse explícita de parte de los gobernadores.

Dijo que "a lo que tenemos que ir desde que se firmó (el acuerdo) hasta ahora es terminar de avanzar en su implementación".

"Vamos a sacar un calendario de implementación de los 14 puntos acordados por todos con fechas", precisó y agregó que "tenemos que construir y reconstruir en cada momento" el apoyo político, ya que éste, según dijo, "no sólo se declama, sino que hay que efectivizarlo".

Posiciones divididas


Momentos antes de ingresar al recinto para tratar la reforma de ley de Subversión Económica, el diputado santafesino Julio Gutiérrez expresó que no sería una decisión de sencilla resolución.

"En las cámaras se observa resistencia de algunos legisladores a quedar pegados a las imposiciones del Fondo y por el otro lado, el presidente Duhalde trajo como conclusión de su gira por Europa que el país necesita acordar con el organismo multilateral. Tanto en España como en Italia se lo indicaron como un único camino. El ministro de Economía Roberto Lavagna, desde EE.UU., habló varias veces para preguntar cuándo íbamos a considerar esta ley". El legislador refirió de esta manera la presión ejercida sobre el cuerpo, pero agregó que a pesar de todo "se mantenían distintas posiciones".

Respecto de la reunión de La Pampa consideró que "será definitoria en muchos aspectos. Hay sectores del justicialismo proclives a fijar ya un cronograma electoral, que progresivamente vaya cumpliendo los pasos internos propios de lo que demanda un comicio y otros, por ejemplo, sostenido por dirigentes de Córdoba, que lisa y llanamente están a favor de un adelantamiento de las elecciones nacionales".

Se sabe, por otra parte, que esta última postura no es compartida por Carlos Reutemann.