Nosotros: NOS-03
Nosotros

Al ritmo de "Costera, mi costerita"

Rubén del Solar tiene el honor de compartir con el poeta Julio Migno la creación de un clásico del folclore santafesino. En esta nota devela detalles de ese momento de inspiración.


Para los santafesinos, la canción "Costera, mi costerita" es un verdadero homenaje al folclore local. Muchos, al escucharla, se remontan a los años de la escuela, cuando en las clases de música aprendieron su letra y la cantaron por primera vez.

José María Aguilar -conocido bajo el nombre artístico de Rubén Del Solar- tiene el orgullo de ser quien puso música a la letra de "Costera, mi costerita", escrita por el poeta Julio Migno.

Rubén nació en La Gallareta, una localidad del norte provincial alejada de los centros urbanos. El folclore formó parte de su entorno cotidiano y aprendió a amarlo desde sus primeros años de vida, cuando escuchaba a su padre tocar la guitarra.

Pero, decididamente, terminó por definir su verdadera vocación cuando el artista Eduardo Falú llevó su música a La Gallareta. "Fue una conmoción total -recuerda hoy Rubén- porque los músicos no iban con frecuencia a nuestro pueblo". Tenía entonces, apenas 12 años.

Con un somero conocimiento previo, adquirido tan sólo por mirar cómo tocaba su padre, llegó a la capital de su provincia: Santa Fe, en donde cursó sus estudios secundarios.

Al finalizar esta etapa, comenzó a estudiar música con una profesora particular. Pero un día, ésta le comunicó que sus condiciones ya la superaban y le aconsejó estudiar en un nivel superior.

"Me obligó a ingresar al Instituto Superior de Música. Me costaba mucho ponerme a estudiar todos los días pero hice la carrera completa.

La música popular me seguía tirando, mucho más que la clásica, y todos los conocimientos que allí adquirí me sirvieron para aplicarlos luego a lo que verdaderamente me gustaba", comenta Rubén del Solar.

Un encuentro fortuito


Poco a poco empezó a incursionar en la música popular. Y pronto conoció a Julio Migno, en un encuentro en el que también estaba el pintor Juan Arancio. "Estaba tocando la guitarra y cantando cuando, de pronto, Migno se acercó y me dijo que teníamos que hacer algo juntos, así sin conocerme...".

Ese fue el puntapié inicial que permitió que grandes y chicos disfruten del ritmo popular de "Costera, mi costerita".

"Un día fui a su casa y empezamos a ver algunas cosas, borradores hechos. Mientras tocábamos algunos temas a él se le ocurre la primera parte de la letra. Era sólo un borrador, pero mientras tanto yo, guitarra en mano, escribí la música", cuenta.

Rubén del Solar -bautizado así, precisamente, por Migno- guarda el pentagrama original, en el cual puede leerse la fecha en que ambos artistas dieron vida a la canción: fue el 23 de junio de 1973.

"Julio siempre decía que iba a ser `un golazo', pero yo aún no tenía esa visión. La letra aún no estaba completa, le faltaba la segunda parte y aunque era muy pegadiza nunca pensé que tendría tanta vigencia en el tiempo".

La segunda parte, que empieza con la frase "Ranchada ya tengo lista, canoa tengo también...", fue creada tiempo después por el poeta.

Hoy, apenas Rubén pone un pie sobre el escenario, el público suplica que la cante. "A veces pienso si la gente no se cansa porque han pasado tantos años, pero siempre la piden con entusiasmo -dice-. Ya estoy identificado con el tema".

Lía Masjoan