Información General: INFO-02

Se recibió a los 20 años el médico más joven del país


Télam. ORGULLO. Amado Quintar recibió el título la semana pasada.

Egresó del secundario a los 15 años. Se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba.


Un joven de 20 años, oriundo de Catamarca, se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba, convirtiéndose en el facultativo "más joven del país", según sus propias expresiones.

Se trata de Amado Alfredo Quintar, nacido en la localidad de Medanitos, en el departamento Tinogasta de Catamarca.

"Mi promedio fue de 8,20 y estoy haciendo la tesis doctoral en el Centro de Microscopia Electrónica, de la Universidad de Córdoba, para especializarme en investigación, porque trabajar en forma asistencial por ahora no, porque a los veinte años, ¿quién se va a animar que un `pendex' sea su médico?", le dijo a Télam, más divertido que preocupado.

"Recibirme a los 20 años, para mí es un hecho normal, porque a la carrera la hice en seis años, lo que pasa es que yo egresé de la secundaria a los quince", explicó en seguida.

El jardín y el primario los hizo en el pueblo que nació, Medanitos, situado 380 kilómetros al noreste de Catamarca, donde además rindió libre el séptimo grado y el secundario lo cursó en Fiambalá, un pueblo ubicado unos 20 kilómetros más al sur.

"Empecé el primario a los 4 años, igual que mis hermanos; a los 10 años entré en el secundario e ingresé a la Facultad de Medicina a los quince; ése es todo el secreto", detalló.

"Mis padres -Orlando Quintar y Nora Segura- siempre me instaron a seguir estudiando, lo mismo que a mis hermanos: Nora, de 18, está en segundo año de Abogacía; Simón, de 20, está en tercero de Odontología; y Orlando, de 22, cursa el quinto año de Ingeniería Electrónica, así que no soy el único `genio' de la familia", informó.

"Me quedo"


Quintar dijo que "por ahora no he pensado salir del país, no estoy preparado para irme y no quiero hacerlo, pero más adelante, quizás sí me anime a ir a Alemania. He recibido propuestas concretas, pero por ahora me quedo en el país".

"Tengo una mentalidad que no es la de un joven de 20 años, porque siempre me junté con gente más grande, y es como que no me siento como de 20 años realmente", aclaró.

Respecto de cómo fue la cursada y qué virtudes y defectos le encontró a la facultad, Quintar recordó que "cuando ingresé a primer año éramos unos 1.200 y la parte de enseñanza fue buena, pero me preocupaba un poco la parte práctica. Los profesores daban hasta donde podían, pero no depende todo de ellos, sino de que los alumnos se dediquen verdaderamente a estudiar".

El joven catamarqueño recibió el reconocimiento de la casa de altos estudios "por ser el médico más joven que obtuvo el título en medicina en el país".

"El es un ejemplo, siempre hay gente que en las circunstancias más adversas logra destacarse, pero este muchacho es un caso excepcional y un ejemplo a imitar", dijo el vicedecano José María Willington a Télam.

"Me parece muy bueno que él no tenga pensado irse del país, pero a título personal, creo que cada uno debe aprovechar las oportunidades que tiene para capacitarse donde sea, lo mejor posible y traer eso eventualmente de vuelta al país. En ese sentido, creo que el ejemplo de (René) Favaloro es bastante claro y mucha gente ha hecho eso, se ha perfeccionado afuera y ha regresado", explicó.

Quintar se recibió de médico el pasado 21 de diciembre de 2001 y cumplió sus 21 años cuatro días después, pero recién la semana pasada le entregaron oficialmente el título. (Télam).