El viaje de Carlos Menem por EE.UU. enciende la polémica
Participó de una cena donde estaba George Bush. El gobierno sigue con atención la gira del ex presidente. Para algunos, está en plena campaña proselitista.
En el marco de una gira que causa verdadero escozor en las filas duhaldistas, Carlos Menem, como presidente del PJ, oficializó la incorporación del peronismo a la Unión Demócrata Internacional (UDI), entidad que nuclea a los principales partidos de derecha y centroderecha del mundo.
Menem compartió ayer en Estados Unidos una cena con líderes de esta agrupación, entre los que estuvo el propio presidente George Bush.
El ex presidente ratificó la solidaridad del justicialismo en la lucha contra el terrorismo, al que definió como "la mayor amenaza internacional" y señaló que Argentina quiere "participar en la edificación de un sistema de seguridad global de carácter cooperativo, que garantice la paz y el respeto a los derechos humanos en los cinco continentes".
"Es necesario -remarcó- que todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia, la economía libre y la justicia social actuemos conjuntamente en la lucha permanente para construir un mundo en paz, que sea también más justo para todos".
En la Argentina, el ex presidente Raúl Alfonsín deslizó anoche la posibilidad de que Menem esté pensando "algo mesiánico" o "semi-institucional" para acceder al poder.
Tras indicar que Menem está "un poquito peor que yo en la opinión pública", Alfonsín se preguntó con cierta intriga: "Vaya a saber qué está pensando. Puede que esté pensando algo diferente, algo mesiánico, algo semi-institucional", sentenció el líder radical en declaraciones al programa "Desde el llano", que se emite por el canal de cable TN.
Ayer, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, había dicho que el gobierno "no considera que haya acciones conspirativas en Argentina, a pesar de que hay francotiradores que buscan desordenar".
"No hay ninguna acción conspirativa, por más que reconocemos que hay francotiradores que buscan desordenar. No nos preocupan las presuntas conspiraciones. Nos preocupa estar concentrados en superar esta difícil transición", dijo al ser consultado por las versiones periodísticas sobre complots.
La revista de actualidad Noticias tituló esta semana "La peligrosa conspiración de Menem, el candidato de caos", una investigación que pone al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) en el centro de maniobras para retornar al poder.
Otras publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Tres Puntos, habían informado que el ex mandatario organizaba un frente político para desalojar del gobierno al presidente Eduardo Duhalde.
El gobierno no reaccionó oficialmente a la gira de Menem por Estados Unidos, pero una alta fuente oficial, que pidió reserva de identidad, señaló que "la agenda del ex presidente es importante, la conocemos perfectamente y la estamos siguiendo de cerca".
"Menem está en EE.UU. en plena campaña proselitista. No hay duda de que Menem se postula en la interna (del gubernamental Partido Justicialista) y juega a fondo. No es posible descartar nada de él", dijo la fuente.
En Estados Unidos, el ex presidente se reunió con el primer ministro de Australia, John Howard, y recibió invitaciones para viajar a Portugal y España, comentó Mario Baizán, un colaborador del ex ministro de Interior, Carlos Corach, que participa en la delegación menemista. También están junto a Menem la diputada Ana María Mosso, Jorge Castro, Francisco Mayorga y Ricardo Romano.