Regionales: REGI-01

En Malabrigo inauguran una empaquetadora de cítricos

Es propiedad de una cooperativa y concentrará la producción zonal.

Esta adquisición surge como una necesidad ante las exigencias para abrir nuevos mercados. El proceso permitirá añadir valor agregado a la fruta.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- En el marco de la jornada citrícola que se realizó el sábado pasado, la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada habilitó oficialmente una moderna empaquetadora de cítricos destinada a todos los productores de la zona que concentran su producción en la entidad.

En este sentido, el intendente municipal, licenciado Omar Zampar, indicó que "hace más de un mes que ya se están comercializando algunos cítricos de la zona de Malabrigo porque los mercados no esperan que la fruta esté a punto y comienzan a demandar con anterioridad, pero recién ahora podemos decir que está en su punto justo".

En este sentido se pudo saber que hay muy buena producción con el sabor característico de la fruta de la región que hoy es requerida en un amplio mercado de nuestro país.

Este importante acontecimiento se produjo en coincidencia con la celebración del 105° aniversario de la Ciudad Jardín, que este fin de semana fue escenario además de diferentes actividades en el ámbito social, cultural y productivo de la zona.

Además, tal cual estaba previsto se desarrolló la jornada citrícola con la participación de medio centenar de productores de toda la zona con los temas "Manejo de las quintas y los criterios para obtener fruta de calidad", "El manejo de la cosecha y cómo conservar la calidad de la fruta", además de la recorrida por una quinta de la localidad.

Demostración


Tras la concreción de la jornada de capacitación se procedió a la inauguración de una máquina limpiadora y tamañadora de cítricos, donde "también se realizó una demostración de empaque", precisó el intendente Zampar.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Masín, gerente de la cooperativa indicó a Radio Amanecer que "la empaquetadora es propiedad de la cooperativa y la idea nació por una necesidad que tenemos de adaptarnos a los nuevos mercados, si bien la zona no es tan exigente por ahora con esta cuestión, sí lo es el mercado de Santa Fe o Rosario".

"Desde hace más de 10 años -agregó- venimos capacitando en forma permanente a los productores de la zona, se armó un plan con un paquete tecnológico para obtener buena calidad de fruta en la quinta, entonces surge la necesidad de agregarle valor por el empacado y tamaño de la fruta", explicó.

En cuanto al proceso, Masín reveló que "consiste en lavar bien el producto con detergentes especiales, luego tiene un encerado con una sustancia no tóxica para que se conserve por más tiempo y por último tiene el proceso del tamañado en el cual se saca la fruta dependiendo los distintos calibres y a requerimiento de los mercados que son cada vez más exigentes", aseguró.