Desocupados retoman los cortes de ruta en Desvío Arijón
Autoridades comunales viajarán a Capital Federal para buscar una salida al conflicto. Desvío Arijón es una población jaqueada por el desocupación.
Desempleados de la localidad de Desvío Arijón -departamento San Jerónimo- reanudaron hoy los cortes en la ruta nacional 11 luego de confirmar que los 274 inscriptos al programa para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados no figuran en los padrones que envió el gobierno nacional, según confirmó el presidente comunal Germinal Sancho (Alianza Santafesina).
"La subsecretaria de Trabajo de la provincia, Silvia Traverso, me aseguró que el 3 de junio llegaba el padrón y que si el 17 era feriado al otro día cobraban. Resulta que no pasó nada y los inscriptos no aparecen en ninguna planilla", se quejó Sancho.
Ante el giro que está tomando el conflicto, el jefe comunal que mantenía constantes reuniones al cierre de esta edición, adelantó que viajará en las próximas horas a Capital Federal junto al doctor Carlos Ahumada, secretario de Salud y Promoción Social y un representante de los desocupados para reunirse con autoridades de la Gerencia de Empleo de la Nación.
Sancho, además, anticipó que cursaría una invitación a la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Itatí Latorre, para que lo acompañe en las gestiones que realizarán ante el organismo laboral.
Como se recordará, los habitantes de esta pequeña localidad ubicada 30 kilómetros al sur de la capital santafesina habían realizado protestas similares a fines de mayo y resolvieron suspenderlas al recibir informaciones que indicaban que los inscriptos cobrarían el plan.
Sin embargo este fin de semana, tras revisar los padrones que recibió la provincia, decidieron volver al reclamo porque ninguno de los 274 inscriptos en la comuna figuran en los listados oficiales.
Durante la mañana de hoy, los vecinos cortaron parcialmente la ruta, con una calzada libre, pero durante 15 minutos por hora los cortes se realizaban en forma total.
Los habitantes de Desvío Arijón, una población que posee 2.800 habitantes, están en su mayoría desocupados porque no existen fuentes genuinas de trabajo. A fines del mes pasado, para paliar la difícil situación de los vecinos la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia envió 200 cajas con alimentos, que se sumaron a las alrededor de 100 que se distribuyen habitualmente.