Regionales: REGI-03

Lanzarán Programa Pro Alimentario

Lo impulsan el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria. Se procuran cubrir necesidades alimentarias básicas.


El Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria lanzarán conjuntamente en breve un Programa de Trabajo Pro Alimentario, denominado Pala-Olla, como una alternativa posible para lograr la autoproducción de alimentos en pequeña escala.

Asimismo se trata de lograr que una parte significativa de la población acceda a un nivel alimentario que satisfaga sus necesidades básicas, procurando cubrir algunas carencias, como por ejemplo, el rubro hortalizas y frutas frescas.

Si bien se pusieron en marcha diversos planes de asistencia alimentaria, la autoproducción de alimentos multiplicada espontáneamente por los propios beneficiarios, se presenta como una modalidad de intervención alimentaria altamente eficaz para complementar la dieta de los sectores más carecientes, otorgando a la vez, una posibilidad de participación activa a sus beneficiarios.

El proyecto integrado Pro Huerta desarrollado por el Inta, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la nación ha sido una respuesta orgánica a esta problemática. No obstante, sus recursos son limitados y ante una creciente demanda, los insumos distribuidos son insuficientes.

Por ello, una estrategia de intervención de la provincia de Santa Fe a través del Magic y de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, buscará complementar y reforzar el programa nacional, y multiplicar notablemente los beneficiarios.

Cabe destacar que este programa es social, educativo no asistencialista, que capacita a sus beneficiarios para que desarrollen sus potencialidades, recuperando la dignidad del trabajo manual e incentivando la autoestima.

Los objetivos


Básicamente, los propósitos de la iniciativa consisten en:

  • Completar la alimentación de los sectores de menores ingresos a través de la autoproducción de alimentos en pequeña escala.
  • Procurar una dieta más balanceada, incrementando la calidad y variedad de alimentos.
  • Mejorar la distribución del gasto familiar en alimentos.
  • Incrementar la participación comunitaria en la solución de los problemas alimentarios.Según lo manifestado por los funcionarios del ministerio, esta tarea se realizará en cooperación con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas que participen potenciando el efecto multiplicador de la propuesta.La idea central de la iniciativa consiste en promover la autoproducción de alimentos en pequeña escala. Esto se realiza difundiendo modelos de huertas orgánicas de tipo familiar, escolar, institucional y comunitaria. La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.El enfoque orgánico propuesto brinda un elevado rango de seguridad en la manipulación tanto de los insumos como de los productos obtenidos.Las huertas familiares son más eficaces, crecen y se multiplican, en proporción casi geométrica. Son las que menos gastos relativos generan al programa y las que se sostienen en el tiempo.Además suelen provocar contagio entre familiares y vecinos, y en algunos casos son el germen que provoca un salto de escala de una familia que además de cultivar para su propio sustento comienza a producir excedente para vender o trocar.Las huertas escolares son el ámbito que alumnos y docentes utilizan como un laboratorio de aprendizaje, para la enseñanza práctica de otras disciplinas. El aprendizaje práctico realizado se vuelca a la huerta familiar y la presencia de huertas escolares potencia a las huertas familiares.Las huertas institucionales son muy eficientes atendiendo a comedores de ancianos, hogares de niños y ancianos, hospitales, centros de acción familiar y similares.Por último, las comunitarias, según la experiencia, son los emprendimientos más difíciles de consolidar en el tiempo. Sin embargo, cuando se logra es altamente estimulante para los grupos que las realizan.
  • Población beneficiada


    El Programa Pro Huerta está presente en los 19 departamentos de la provincia, y tiene 25.363 huertas familiares, 577 escolares y 221 huertas comunitarias; la población directamente beneficiada asciende a 167.853 personas.

    Para el Programa Provincial Pala-Olla, el objetivo es reforzar y ampliar el número de personas asistidas en aquellos lugares de la provincia donde el Pro Huerta no alcance a cubrir todas las demandas y llegar a localidades donde aún no esté presente.

    Este aporte en su etapa inicial tiene una base equivalente al 20% aproximadamente del Pro Huerta, esto es comenzar con 5.000 kits de semillas de 12 a 14 especies para cada época de siembra, las cuales serán dos: una otoño-invierno y otra primavera-verano.