Reutemann puso en marcha la caducidad de mandatos
Dejará anticipadamente la gobernación, buscando que lo imiten.
| |
Enviará un proyecto para reformar la Constitución Provincial solamente en ese punto. Se elegiría nuevo gobernador el 30 de marzo. Y también autoridades comunales.
El gobernador Carlos Reutemann puso en marcha hoy su idea de producir la caducidad de todos los mandatos en la provincia -empezando por el suyo propio- el 25 de mayo del año próximo, permitiendo que en las elecciones de presidente y vice convocadas para el 30 de marzo, se renueven todos los cargos en territorio santafesino.
De esta manera, el mandatario llevó a los hechos lo que ayer anticipó como una intención -y en sintonía con la idea que defendió a nivel nacional, con miras a la gobernabilidad del país para el próximo período-, provocando un hecho político que, en su caso, no tiene retorno: el acortamiento de su propia gestión en la provincia. Esto se produce en forma independiente a su eventual postulación presidencial -que, en caso de ser ser lanzada, lo alejaría aún antes de su despacho, que pasaría a ser ocupado por Marcelo Muniagurria- y trae consigo el propósito de producir un efecto rebote en las demás provincias y en los cargos nacionales, donde existe fuerte reticencia entre los legisladores a dejar sus bancas.
En este caso, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, confirmó que Reutemann lo instruyó en la elaboración de un proyecto de ley que convoque a una convención constituyente, única vía legal posible en la provincia para lograr la caducidad de todos los mandatos.
"El gobernador ha hecho pública su decisión de exponer el acortamiento de su mandato. El cree realmente en esta idea, lo ha planteado a nivel nacional y lo plantea a nivel provincial y concretamente nos instruyó para que analicemos las alternativas jurídicas, para que en la Constitución se pueda efectivizar esta caducidad de todos los mandatos", expresó Borgonovo al retirarse de la reunión con Reutemann.
"Sería incorporando una cláusula transitoria al solo efecto de declarar caducos los mandatos en una fecha que sería en paralelo con el cronograma nacional y contemplaría todos los cargos electivos", precisó Borgonovo.
Por otra parte, explicó que "en la ley que declara la necesidad de la reforma se tiene que establecer el modo de elección de constituyentes, el lugar donde va a funcionar la convención, el plazo por el que va a funcionar.
"De manera tal que esas bases estarían previstas cuando el Parlamento apruebe esta norma. A partir de allí sesionará la convención, que sería -aclaró- exclusivamente a estos fines, por lo cual no debería ser por un período muy prolongado ni muy complejo tampoco", puntualizó.
Borgonovo descartó que la decisión de Reutemann al respecto tenga que ver con el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la Nación.
"Son dos temas distintos. Lo único que puedo decir al respecto es que la definición (sobre la candidatura) no se va a demorar muchos días, pero honestamente son temas separados y no se puede desprender en ese sentido ninguna conclusión", añadió.
La decisión del gobernador Carlos Reutemann de promover una reforma constitucional en la provincia para posibilitar la caducidad y posterior renovación de todos los mandatos, incluyendo el suyo, causó sorpresa y asombro en la oposición.
Fuentes de la UCR santafesina, más precisamente de Convergencia, hicieron saber a El Litoral que el senador nacional Horacio Usandizaga, su principal referente, ignoraba que Reutemann maduraba esta idea que ya tiene visos de concreción. El mismo vocero daba por descontado que el usandizaguismo acompañaría con su apoyo la reforma constitucional, siempre y cuando ésta se limite al ítem de la caducidad de los mandatos.
A la vez, puso reparos a la decisión de realizar en el mismo día -el 30 de marzo- elecciones nacionales y provinciales. "Sería una barbaridad", afirmó. No obstante, si el oficialismo se compromete a derogar la ley de Lemas, la UCR estaría dispuesta a conversar.
Por otra parte, el propio Reutemann, aseguró hoy que, "como máximo", se tomará "una semana" para decidir si va a presentarse en las internas del PJ como precandidato a presidente, aunque anticipó que "tiene una intuición negativa" respecto de si aceptará esa precandidatura.
"La intuición que yo tengo hoy por las cosas me marca la negativa, pero evidentemente es una enorme responsabilidad y lo voy a estudiar", dijo Reutemann, en diálogo esta mañana con la Radio 2 de Rosario.
Ante la insistencia de los periodistas, Reutemann sostuvo que se tomará "una semana como máximo" para decidir qué postura adoptará al respecto.
En declaraciones a Radio 10 y a LT2 de Rosario, el gobernador santafesino pretendió imponerle sus tiempos a la ansiedad de la dirigencia justicialista que quiere saber que posición adoptará.
(POLITICA).