| |
Del 16 al 18 de agosto se desarrollará, en la escuela Sarmiento de nuestra ciudad, el II Congreso Federal sobre la Problemática de la Persona con Diabetes, Por una integración sin condicionamientos en la sociedad, organizado por la Federación Argentina de Diabetes (FAD).
En la oportunidad, se tratarán temas médicos, científicos y legales vinculados con esta enfermedad que, según estimaciones, tiene en nuestro país alrededor de 2,5 millones de personas, de las cuales sólo 1 millón sabe que la padece.
La Lic. Nydia Farhat, agente de prensa de la entidad organizadora, comentó a El Litoral algunos detalles de este evento, del que participarán miembros de las 130 asociaciones que integran la federación y alrededor de 30 grupos de información de todo el país, además de renombrados profesionales en calidad de disertantes.
Las reuniones plenarias estarán a cargo de los Dres. Ciro Busso, asesor médico de Asdi de Santa Fe; Luis de Loredo, de Córdoba, que está trabajando en trasplantes e implantes de células Beta en un hospital privado de esa ciudad; Adriana Alvarez, del Hospital Italiano de Capital Federal; Víctor Commendatore, presidente del capítulo Litoral de la Sociedad Argentina de Diabetes; Silvia Lapertosa, quien trabaja en Corrientes con una red interinstitucional de asociaciones de ayuda científica, médica y asistencial de estos pacientes; Marcela de la Plaza, de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la Sociedad Argentina de Diabetes; Cecilia La Banca, de Capital Federal.
También se ofrecerán talleres sobre insulinoterapia, hipoglucemiantes orales, alimentación en diabetes, autocontrol y descompensaciones agudas, pie diabético, laboratorio, actividad física de estos pacientes, que estarán a cargo de renombrados profesionales del país.
Por otra parte, Farhat explicó que el congreso estará destinado a profesionales de la salud, del derecho y estudiantes avanzados de abogacía, pacientes, familiares, amigos y público en general.
Al respecto, advirtió que "muchas personas que niegan su enfermedad son reticentes a tener información, y este evento es una buena oportunidad de sus allegados para tener estos conocimientos y llevarlos a esos pacientes, ya que saber sobre Diabetes Mellitus permite sacar muchos miedos y mitos y ayuda a asumir un compromiso con la vida".
Por último, informaron que para mayores informes e inscripción -hasta el 10 de agosto inclusive-, los interesados deberán dirigirse a Asdi (Cruz Roja Argentina 1838, de lunes a viernes de 9 a 11.30 y los jueves de 16.30 a 19, teléfono 4581306), o a la Federación Santafesina de Diabetes (teléfono 4530952, familia Busso). Agregó que el congreso tiene un costo de 25 pesos (si se incluyen los almuerzos del sábado y el domingo, y de 10 pesos para estudiantes y público en general (sin almuerzos).
Nydia Farhat, de la Federación Argentina de Diabetes, destacó que por primera vez en la Argentina se desarrollará un seminario-taller sobre los Aspectos legales que hacen a la protección de la persona con Diabetes, en el marco del Segundo Congreso Federal.
El 16 de agosto, a las 20, en 3 de Febrero 2761, disertarán los Dres. Carlos Chiara, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y Marcos Barceló, especialista en derecho de la salud de nuestra ciudad, y oficiará de mediador el Dr. Rogelio Capanema Ferreira, juez laboral de instrucción de Paraná.
El Dr. Roque Niklison será el encargado de realizar una introducción a esta problemática, mientras que al día siguiente, en la Escuela Sarmiento, desde las 9, se ofrecerá un taller sobre recurso de amparo.
En este sentido, Farhat explicó que "los servicios hospitalarios públicos tienen la obligación de proveer a los pacientes con diabetes su medicación, al igual que las empresas de medicina prepagas y obras sociales. Sin embargo, muchas obras sociales provinciales empezaron a distraerse de este beneficio a sus afiliados en los últimos meses, motivo por el cual la Federación tomó cartas en el asunto y empezó a abogar por los derechos de las personas con diabetes y enseñarles cuáles son los procedimientos de reclamo. De ahí surgió la necesidad de organizar este taller".
Agregó que ella es mamá de una nena insulinodependiente de 13 años, quien desde hace 8 años es diabética. Advirtió que "el primer amparo de diabetes en nuestro país contra una obra social (Instituto Provincial de Atención Médica de la provincia de Córdoba) fue el de mi hija. Se interpuso el 19 de noviembre de 2001 ante la falta de provisión de medicación, pero por el corralito judicial, el amparo todavía no tiene sentencia. La obra social pidió una pericia médica forense de la menor, que se realizó en los tribunales de Río Cuarto, el 21 de junio pasado. Fue humillante porque la pericia consistió en pesar y medir a mi hija, forma en que no se puede certificar la diabetes. A partir de ahí comenzaron a presentarse amparos en todo el país".