Nueva Delhi. - Un científico musulmán de 71 años, Abdul Kalam, apodado "El hombre misil" a causa del papel esencial que jugó en los programas balístico y nuclear indio, fue elegido presidente de India con una aplastante mayoría, anunció hoy un miembro de la comisión electoral.
Su elección, por sufragio indirecto, era una simple formalidad pues todos los partidos políticos indios, con excepción del bloque comunista, se habían puesto de acuerdo sobre su nombre a mediados de junio.
Kalam tenía como rival a la candidata comunista Lakshmi Sahgal, de 87 años.
El jefe del Estado indio es elegido por un colegio de 4.896 electores, que comprende a miembros de las asambleas de cada Estado indio y del Parlamento federal.
Al concluir hoy el recuento de votos, el secretario general de la Cámara alta del Parlamento federal, R.C. Tripathi, anunció que Kalam obtuvo 4.152 votos, frente a los 459 que consiguió su única rival.
El cargo presidencial es un puesto principalmente honorífico, según la Constitución. Sin embargo, en el pasado, algunos presidentes consiguieron una cierta autoridad y a veces influyeron sobre importantes decisiones gubernamentales.
Kalam sucederá al actual jefe del Estado Kocheril Raman Narayanan, quien terminará su mandato de cinco años el 24 de julio.
La opción de Kalam es considerada como "políticamente correcta" pues pertenece a la minoría musulmana de la India.
Kalam jugó un papel de primer orden en la elaboración de los programas nuclear, balístico y espacial de la India y dirigió desde 1983 hasta su retiro en 2000, el programa de desarrollo de misiles teledirigidos. (AFP)