Internacionales: INTE-02 Veintidós muertos en incendio de una discoteca en Perú

AFP. ANGUSTIA. Familiares de las víctimas de la tragedia esperaban noticias de los suyos en el hospital donde fueron trasladados los heridos.

Temen que el número de víctimas pueda aumentar. Unas 1.000 personas asistían a la disco Utopía.


Lima. - Al menos 22 personas, todos jóvenes, murieron en el incendio de una atestada discoteca esta madrugada en el sector sur de Lima, informó una fuente de la policía peruana.

"Hasta el momento tenemos 22 personas muertas, todos jóvenes entre hombres y mujeres", dijo a la AFP la fuente policial, que requirió el anonimato. Dieciocho personas llegaron muertas a diversos hospitales de Lima y cuatro personas perecieron en el local siniestrado, agregó.

Los heridos son entre 40 y 50, dijo el jefe de los bomberos, Tulio Nicolini, a consecuencia de quemaduras, síntomas de asfixia y contusiones.

La emisora Radioprogramas del Perú informó que el balance de la tragedia era de 23 muertos.

El fuego que estalló en la discoteca Utopía, ubicado en el centro comercial Jockey Plaza, donde se divertían unas 1.000 personas, fue provocado por un espectáculo de un hombre que lanzaba fuego por la boca y en el que intervenían varios animales, como un león y un tigre.

El balance preliminar de muertos y heridos se basa en los informes de centros hospitalarios, pero las autoridades temen que el número podría aumentar con el paso de las horas.

El alcalde de Surco, Carlos Dargen, jurisdicción a la que pertenece el centro comercial, había dicho antes que las víctimas superarían las catorce personas, cifra que rápidamente fue superada.

Falta de seguridad


Tanto el jefe de los bomberos como el alcalde distrital dijeron a emisoras de Lima que la discoteca Utopía, donde concurrían jóvenes de clase media alta, no contaba con la debida autorización para su funcionamiento y que incluso los dueños del local habían demandado al municipio por criticar su falta de seguridad.

"Este es un desastre anunciado", se quejó Nicolini al precisar que el centro de diversión realizaba, sin tener permiso, hasta espectáculos con fieras enjauladas.

El alcalde Dargen, quien inspeccionó temprano la discoteca, dijo que un león y un tigre de bengala también murieron en el incendio.

Numerosos equipos de bomberos entraban y salían del lugar de la tragedia, mientras se vivía un ambiente de confusión y tensión en las afueras donde se agolpaban centenares de personas que trataban de indagar ante los bomberos y policías si sus familiares se encontraban en la discoteca. Otros grupos de personas recorrían los hospitales en busca de sus hijos.

El incendio estalló cuando un empleado de la discoteca realizaba un acto en que utilizaba fuego. Algunos de los presentes en su desesperación lanzaron licor para intentar apagar el fuego, pero ello avivó las llamas, dijeron testigos.

Las llamas se extendieron y provocaron una estampida entre los concurrentes al centro de diversión, casi todos jóvenes, que trataron de ganar la calle a empujones. (AFP)