Existen en Santa Fe numerosas organizaciones sin fines de lucro que nacieron impulsadas por un interés común y de intereses diversos. Algunas trabajan para la asistencia directa y otras ayudan a construir los cimientos y a aportar en la formación de las personas.
Desde hace 18 años, Asociación Conciencia organiza cursos, conferencias, paneles y debates para todos aquellos ciudadanos que busquen informarse y capacitación en lo que concierne a sus derechos y obligaciones ante la sociedad. También se preocupan por brindar información detallada sobre temas puntuales y emergentes de un determinado contexto histórico-social.
La institución nació en Capital Federal y desde allí se fue extendiendo. Desde Rosario, una participante Conciencia en esa ciudad, visitó la nuestra y conversó con un grupo de santafesinas para traerles la idea de generar otra sede en Santa Fe. Así lo cuenta Salomé Freyre, una de las integrantes más antiguas del grupo: "Me acuerdo de que nos entusiasmamos mucho. Nos gustó la idea de agruparnos para promover aquí la formación cívica. Se formó la primera comisión directiva que, gracias a Dios, se fue ampliando con el tiempo. Hoy somos una de las 40 sedes y grupos de trabajo que componen Asociación Conciencia en todo el país, quizás sí, una de las sedes más antiguas".
Conciencia Santa Fe nació dos años después del de Buenos Aires, fundado cuando recién finalizaba la Guerra de Malvinas y con el objetivo de institucionalizarse en todo el país y dar, a través de la formación cívica, mayor relevancia a la mujer en el espectro social nacional.
"En esos tiempos -dice Teresa Pandolfo- se consideró que la mujer era la que tenía menos información sobre la Constitución Nacional, la organización del Estado, los derechos y obligaciones de los ciudadanos frente al conjunto en una democracia. Por eso fue asociación de mujeres; pero desde nuestros inicios las actividades y talleres se dirigieron a todo tipo de público".
Educación cívica, sistemas previsionales, legislación del trabajo, oratoria, familia o reforma política son algunos de los temas que Conciencia puso sobre el tapete en sus conferencias y debates, en tanto que los cursos para el magisterio que dicta la entidad integran la Red Federal de Educación. Siempre se contó con la desinteresada colaboración de los mejores profesionales en cada tema que se abordó.
Aunque este tipo de convocatorias se realizan desde Santa Fe, en las actividades y, fundamentalmente, en los cursos participan docentes y público de otros lugares del centro-norte de la provincia.
"La gente del norte sobre todo está ávida de asistir a los cursos brindados a los docentes. Lo mismo ocurre con la sede Rosario, que atiende a la zona sur. La mayoría de los concurrentes quedan sorprendidos al saber que sólo tienen que venir, que nosotros nos ocupamos del resto", coincidieron las entrevistadas.
Las actividades de Conciencia están dirigidas al público en general, y según las temáticas, concurren distintos públicos. Se ejemplifica lo dicho refiriendo que a los cursos de formación de dirigentes políticos han concurrido muchos jóvenes; otros han sido orientados a docentes como los denominados "Yo tengo poder" y "Proyecto Ciudadano", que han tenido un enorme efecto multiplicador; cuando se ha abordado temas de derecho, han concurrido otro segmento de profesionales; en tanto el panel sobre la utilización de las Lecop, realizado a principios de año, congregó a muchos agentes públicos, jubilados y comerciantes. Mediante la variación temática, se intenta llegar a los diferentes públicos.
Conciencia es una entidad no partidaria. El objetivo es capacitar para la participación, manteniendo como institución equidistancia con todos los partidos políticos.
"El hecho de ser no partidaria -comenta Teresa Pandolfo- nos permite legitimarnos como ámbito de reunión. Nosotras convocamos para que otros elaboren un trabajo, eso ha servido siempre. Una gran cantidad de señoras que en algún momento de la vida de la sede estuvieron con nosotras, luego dejaron activamente Conciencia para dedicarse a otras instituciones de la sociedad... es como un semillero".
Muchas mujeres que participaron de los cursos -que también son para hombres- se acercan a trabajar activamente en esta institución, que se mantiene gracias al aporte de adherentes, adherentes efectivas y socias activas. Otras tantas se acercaron por cuestiones de empatía con la actividad que realizan o por campañas de reclutamiento a través de los medios de comunicación.
Siempre están en marcha. Cada lunes se reúnen en la Bolsa de Comercio de Santa Fe para planificar a corto y largo plazo. Para hacer más expeditivo el trabajo, el grupo se dividió en comisiones: de Capacitación, Prensa y Difusión, Finanzas y Reclutamiento.
Teresa Pandolfo, Mabel D'Eramo de Leiva, María Luisa de los Reyes, Felicitas Musacchio, Alice Esquivel de Yódice, María Salomé Freyre, Adela Bonvín de Arias -integra además la comisión nacional de Conciencia como vicepresidenta tercera-, María Teresa Diez, María del Carmen Schneider de Angelini, Marisa Arroyo, Elsa de Juárez, Elena Candioti, María Angela Costalaia, Dora Caputto, Marta Moleón de Didier e Inés Valdez son las integrantes de Conciencia.
Si bien las reuniones formales son una vez cada semana, ellas reconocen que prácticamente todos los días "estamos reunidas en alguna casa". Corren todo el tiempo, entre los trabajos, la familia, los compromisos de cada día para dejar el espacio a este proyecto de vida, el de abrir caminos de concientización cívica a la sociedad.
María Teresa Diez señaló: "Hay que pedirle tiempo al que está ocupado, porque el que está desocupado, no lo tiene, porque nada hace". Y a las integrantes de Conciencia lo que menos les sobra es tiempo. Evidentemente, lo único que se les pide a las mujeres que se acerquen con la intención de ser parte del grupo es vocación y compromiso, características que hicieron posible que Conciencia cumpla en estos días sus 20 años de presencia en el país. En Santa Fe, la celebración se llevará a cabo el 15 de agosto, a las 19.15, en el Centro Cultural Municipal, ubicado en Falucho, entre Rivadavia y 25 de Mayo.
Desde el pasado 5 de abril, Conciencia trabajó en un foro cerrado de estudio en el marco de la reforma política y a fin de establecer algunos parámetros y sugerencias para derogar la ley de Lemas, de once años de vigencia en la provincia.
Presentaron sus ponencias y proyectos los doctores Horacio Rosatti, Mariano Candioti, Iván Cullen, Danilo Kilibarda, Alberto Didier, Lilia Puig de Stubrin, Carlos Caballero Martín, Carlos Carranza, José Manuel Benvenutti y el arq. Hugo Storero.
Luego de horas de intenso debate, éstas fueron las conclusiones:
Dos servicios a la comunidad se destacan entre los últimos llevados a cabo por Conciencia. Uno de ellos está relacionado con la difusión de la historia, y se materializa en micros radiales que estas señoras prepararon para cada fecha patria que vive el país, y en los cuales se explica el porqué del feriado y se describe el contexto histórico, político y social del acontecimiento de ese día.
El otro surgió de la participación de Conciencia en los primeros talleres de Soja Solidaria, articulado con el objetivo de que, en estos tiempos de crisis económica profunda, las familias más carecientes puedan encontrar en este cereal, tan abundante en la región, un alimento muy nutritivo.
En Varadero Sarsotti y Guadalupe Oeste se llevaron a cabo estos cursos, que capacitaron a las santafesinas para enseñar a otros sobre el manejo y uso de la soja en la alimentación familiar. Ellas destacan que si alguna comunidad necesita de este servicio sólo tiene que contactarse con la asociación: teléfono de la Bolsa de Comercio, 4554734 (Natalia).
Fotos: Luis Cetraro y Flavio Raina