Rosario (C).- La planta de Massey Ferguson estará en condiciones de volver a fabricar tractores e implementos agrícolas en un plazo estimado de cinco meses.
La empresa que adquirió la quiebra de la fábrica se propone reactivar la producción, con la mira en el mercado externo, a partir de la contratación de 250 operarios. El reacondicionamiento de las instalaciones y la maquinaria del predio en Granadero Baigorria empezará a producirse el mes que viene.
El síndico de la quiebra, Carlos Alberto Calore, destacó que la fábrica fue adquirida en 3.950.000 pesos, una cifra muy por debajo de lo esperado en el proceso judicial que había quedado desierto en diciembre de 2000, cuando se declaró desierta una licitación al no presentarse oferentes para adquirir los edificios ni las maquinarias.
El precio base que se manejaba por entonces para quedarse con los activos de la compañía era 8 millones de pesos, pero el valor contable de las instalaciones se estimaba en 25 millones. La sindicatura y la Justicia, a través de una consultora, habían ofrecido la planta industrial a empresarios e inversionistas de todo el mundo. Se hicieron contactos personalizados y a través de 2 mil comunicaciones. La respuesta era siempre similar: "Nos interesa más el mercado brasileño", puntualizó.
Pero con posterioridad a este proceso, una firma de la Capital Federal, Cipioni SA, adquirió la planta de tractores con el propósito de reemprender la producción. Esta firma no podrá utilizar la marca Massey Ferguson por un obstáculo legal, aunque sus representantes buscan la forma de obtener esa licencia.
Calore destacó en declaraciones radiales que, de no conseguirlo, los tractores se fabricarán bajo la marca Ursus, de origen polaco, para lo cual el nuevo responsable de la planta tiene franquicia. "Es una marca que interesa, porque tiene penetración y es conocida en Brasil", señaló.
Desde el dictado de la quiebra, el 17 de septiembre de 1999, la empresa está inactiva. La fábrica, que llegó a contar con 1.700 trabajadores en épocas de apogeo, tenía por entonces 240. La mayoría de estos operarios hoy están desocupados, luego de cobrar el 73 por ciento de las indemnizaciones.
Massey Ferguson comenzó a producir tractores en Granadero Baigorria en 1969, cuando tomó el control de Rheisthal Hanomag Cura SA, que también elaboraba esos vehículos. En 1974 la firma logró el liderazgo en el mercado argentino con 7.877 tractores vendidos, lo que significaba el 32 por ciento del total. La bonanza empezó a declinar en 1978. En 1995 la firma se presentó en concurso preventivo de acreedores. Al cerrar tenía un pasivo de 58 millones de dólares.
El secretario adjunto del sindicato de mecánicos (Smata), Hugo Nizan Din, dijo a El Litoral que "la novedad de la reapertura de Massey Ferguson nos llena de alegría, y por los contactos con la compradora sabemos que hay voluntad de reactivar la producción.
"Desde el gremio esperamos que se convoque a los trabajadores que fueron despedidos, porque se trata de personal calificado que conoce las labores", concluyó.