Pantallas y Escenarios: PAN-01 Canal 13 fue el gran ganador de los premios Martín Fierro
. SIN EL SODERO. Los actores del exitoso programa de Canal 13 subieron siete veces al escenario; aunque no estuvo presente el protagonista, Dady Brieva.

Culpables, el ciclo de Suar, se llevó la estatuilla de oro. En total, Canal 13 se llevó quince premios. En tanto, "Yago", "El show de Video Match" y "Tiempo final" fueron los galardonados de Telefé. El tercer lugar fue para América, con seis estatuillas.


La anunciada ausencia de Adrián Suar no impidió que la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión Argentina (Aptra) distinguiera con el Martín Fierro de Oro al unitario Culpables, uno de los ciclos de su productora, que sumó un total de seis premios.

"Hace mucho tiempo que no gana la ficción, creemos que en los momentos de crisis la gente necesita la ficción para imaginar un país mejor que éste que nos hace sufrir", señaló Gabriela Toscano (también elegida como protagonista de unitario) al recibir el preciado Martín Fierro de Oro.

Además de Culpables, otros productos de la escudería Pol-Ka, como la comedia El Sodero de Mi Vida (que logró siete lauros) y 22, El Loco (una estatuilla, que recayó en Leticia Brédice), engrosaron la cosecha de Canal 13 que fue la emisora triunfante de la velada con un total de 15 premios.

Telefé, en tanto, se alzó con ocho Martín Fierro gracias a las buenas performances de la novela Yago, Pasión Morena, El Show de Video Match y Tiempo final (dos premios para cada uno).

El tercer lugar en el podio fue para América TV (seis distinciones) que se apoyó en el merecido doblete alcanzado por Televisión Registrada, el gran triunfo de América Noticias (interrumpió la hegemonía de Telenoche, con nueve Martín Fierro y uno de Oro) y las tareas periodísticas de Jorge Lanata y Punto.doc/2.

El dueño de la transmisión, Canal 7, consiguió tres lauros y Azul Televisión cerró el listado con dos premios (a Popstars y a Cristina Pérez) que ya no seguirán en su pantalla.

Los discursos


A pesar de la evidente pérdida de glamour y ostentación que genera la realidad argentina, la 33° entrega de los Martín Fierro logró reunir a figuras salientes de la radio y la TV nacional.

La obvia negativa de Adrián Suar y el recurrente faltazo de Mario Pergolini, fue acompañado por Dady Brieva y Andrea del Boca, como las principales ausencias a una fiesta que, sin embargo, se dio el lujo de reunir a personajes como Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, la pareja Pablo Echarri-Nancy Dupláa y Facundo Arana.

La fiesta de Aptra en el Sheraton Hotel, de Retiro, fue conducida discretamente por la dupla Gustavo Lutteral y María Belén Aramburu.

"No podemos olvidar a los que están afuera. Quizás cuando salgamos, nos vamos a encontrar a miles de argentinos juntando cartones y comiendo basura. De esos no nos tenemos que olvidar, ni de la clase política que nos dejó así, ni de los banqueros que nos cagaron y se quedaron con nuestra guita", dijo el periodista Roman Lejtman, en uno de los escasos pasajes referidos a la crítica actualidad argentina.

También Esteban Morgado aprovechó el premio otorgado a Televisión Registrada y señaló: "Tratamos de hacer con humor un programa en el que queremos leer un poco la realidad de los argentinos y ejercitar ese músculo blando que tenemos, que es la memoria".

Con testimonio y una alta dosis de contrapunto, el periodista Reynaldo Sietecase celebró que Jorge Lanata se haya impuesto a Daniel Hadad en el rubro labor periodística masculina e indicó: "Qué bueno que Aptra premió el talento periodístico sobre el éxito comercial y premió a los que controlan a los poderosos y no a los que negocian con los poderosos".

El aplaudido testimonio de quien integra el staff de "Detrás de las Noticias" fue el corolario de los nítidos abucheos que acompañaron las imágenes y las palabras de Daniel Hadad a la hora de dar a conocer la terna.

Fuera del estrado de los lauros, la gran declaración de la noche fue la de Susana Giménez, quien aseveró que su vuelta a la pantalla no se concretará en setiembre de este año, sino que recién ocurrirá en el 2003.