| |
El juez libró varios exhortos a la Justicia helvética. Próximamente pasarán por su despacho Zulema Yoma y su hija Zulemita. Espera información sobre la causa Amia.
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que está a "escasas horas de firmar" el exhorto que mandará a Suiza para saber si existen cuentas bancarias o sociedades a nombre de Carlos Menem, su ex esposa Zulema Yoma, su hija Zulemita y su ex secretario privado Ramón Hernández.
"Está todo ordenado y estoy a escasas horas de firmar la rogatoria dirigida a la Confederación suiza en el marco de esta investigación", indicó en declaraciones a Radio Mitre.
El juez contó que el "objeto" de la rogatoria incluye los delitos que se investigan "con normas análogas en Suiza" y que se encuadran en la eventual "violación de los deberes de funcionarios públicos y cohecho, tráfico de influencias, omisión maliciosa de declaración jurada y encubrimiento agravado por ser funcionario público".
Oyarbide explicó además que el procedimiento habitual antes de enviar los exhortos incluye la "traducción del escrito al italiano, francés y al alemán" y que ya fueron "citados los traductores" para el cumplimiento de la diligencia, donde además colaborará "Interpol y la Cancillería".
El magistrado indicó también que en el marco de las investigaciones, solicitó al Ministerio del Interior información para saber si "se le efectuó algún pago indemnizatorio" al ex presidente Carlos Menem.
Según el ex mandatario, una de las cuentas que se investiga asciende a 600 mil dólares, está a nombre de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, y tiene su origen en una indemnización que le habría pagado el Estado argentino por la detención ilegal que sufrió durante la dictadura militar.
En este punto, Oyarbide sostuvo que "en caso de que sea citado Menem", otra de las cuestiones que deberá explicar es "el monto real de esa cuenta -en las últimas declaraciones que efectuó en los medios dijo que tenía sólo 450 mil dólares- y el origen de esos fondos".
Respecto de las declaraciones de Zulema Yoma y su hija que ayer dijeron "desconocer" la existencia de ese dinero, Oyarbide afirmó que "veremos qué dicen cuando sean citadas, porque no es lo mismo hablar ante la televisión que en un juzgado".
En esa línea, explicó que "el enriquecimiento ilícito -por el que se investiga a Menem- también implica que esa conducta sea endilgada a quienes ostentan la titularidad de la cuenta", pero que "como todavía no tenemos la certeza en ese sentido, mal podría escucharlas testimonialmente".
La otra cuenta que motivó la denuncia que efectuó la Oficina Anticorrupción (OA) ante el juzgado de Oyarbide se refiere a otro depósito de alrededor de 7 millones de dólares que estaría a nombre de Menem y de su ex secretario privado, Ramón Hernández.
En este tema declaró ayer ante el juez el diputado Gustavo Gutiérrez del ARI.
"Hay una contradicción importante entre lo que dice Gutiérrez en un programa de TV y lo que dijo ayer en el juzgado en cuanto al número de la cuenta y los nombres de los bancos en los que estaría depositada, ya que afirmó que no tiene esos datos", contó el juez.
No obstante, el juez sostuvo que todavía no pudo analizar la relación entre la causa de la venta ilegal de armas, el atentado a la Amia y la que investiga sobre las cuentas del ex presidente en suiza, porque no ha recibido la información que solicitó a los otros juzgados intervinientes.
"Yo he solicitado la certificación completa de la causa que tiene (Julio) Speroni donde recaló la causa de (Jorge) Urso por enriquecimiento ilícito, pero todavía no he recibido la totalidad de la información ni copias de las rogatorias que él habría librado", dijo.
Además se quejó de que "tampoco he recibido la certificación de la causa Amia (a cargo del juez Juan José Galeano) donde he solicitado información referente a las declaraciones del testigo `C' y yo hasta que no analice las circunstancias, y pueda ver o no la conexidad de las investigaciones no puedo hacer otra cosa más que librar el exhorto". (Télam).
Un testigo pidió esta mañana a la Justicia que investigue al ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanian y a su hijo, quienes estarían autorizados "a mover las cuentas" que el ex presidente Carlos Menem tendría en el exterior.
Se trata del abogado Juan Carlos Iglesias, quien declaró hoy -en calidad de testigo- ante el juez federal Norberto Oyarbide, oportunidad en la que señaló que también estarían autorizados a manejar esas cuentas Alberto Kohan, Ramón Hernández y Zulema María Eva Menem. (Télam).