Ingredientes: manteca y azúcar para el molde, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de harina, 1/2 taza de crema de leche, 3/4 de taza de azúcar, 4 yemas, una cucharadita de vainilla, 5 claras, sal, cremor tártaro, 1/4 de taza de licor de naranja, azúcar impalpable, chantilly.
Preparación: Enmantecar y espolvorear con azúcar un molde de souffle de un litro y medio de capacidad. Derretir las dos cucharadas de manteca en una cacerola chica, sobre calor mediano, agregar la harina y mezclar con la cuchara de madera durante un minuto. Incorporar la crema de leche y el azúcar, reservando una cucharada de la última, cocinar hasta tener una crema bastante espesa. Echar una parte de esta crema sobre las yemas batidas con el licor y luego agregarlo al resto de la crema, mezclando. Cocinar sobre calor suave durante un minuto y aromatizar con extracto de vainilla.
Ingredientes (para 6 personas): 250 g de crema pastelera, 125 g de crema chantilly, 2 tabletas de chocolate, 1 yema de huevo, 1 sobre de gelatina.
Preparación: Deshacer el chocolate en un poco de agua azucarada, incorporar la yema del huevo y dejar cocer durante unos momentos. Incorporar la gelatina, que se habrá disuelto en un poco de agua fría y dejar enfriar.
Colocar en un molde redondo una capa de chocolate, otra de crema chantilly, otra de crema pastelera y así hasta que el molde esté lleno. Cubrirlo entonces con un papel enmantecado y tapar el molde y dejarlo durante dos horas en el congelador. Desmoldar y servir rodeando el contenido del molde con crema chantilly.
Ingredientes: 6 huevos, 200 g de harina, 200 g de azúcar, 30 g de manteca, 1 limón.
Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta esponjosa. Agregar la ralladura del limón, la manteca y por último la harina, y mezclar poco a poco. Untar el molde con manteca y harina, llenar con el preparado y poner a horno suave. Cuando la torta esté fría sacarla del molde y cortarla en tres discos iguales, sobre los que se extiende una buena capa de crema chantilly o dulce de leche. Reconstruir la torta y cubrir con la crema chantilly por encima y los costados. Cortar en trocitos almendras tostadas y peladas y pegarlas en las paredes de la torta.
Ingredientes: 1 l de puré de durazno de lata, 300 g de azúcar impalpable, 25 g de gelatina, 1/2 l de crema chantilly.
Preparación: Agregar al puré el azúcar impalpable y la gelatina, disuelta en 200 cc de agua fría. Colar. Cuando esta mezcla esté casi unida agregar medio litro de crema chantilly. Mezclar bien nuevamente. Poner la mezcla en un molde o budinera con tapa que cierre herméticamente y colocarlo en el congelador. Dejar durante tres o cuatro horas en frío para que se pueda servir bien helado. También puede prepararse con frutillas, duraznos, peras y cualquier otra clase de frutas, convertidas en puré.
Preparación: Este helado se prepara con una leche merengada y un granizado de café. La leche merengada se prepara con 1 l de leche, 4 claras de huevo, una vaina de vainilla y 300 g de azúcar. Se hierve la leche con el azúcar y la vainilla, se deja enfriar y se saca la vainilla. Llevar la preparación a la heladera y cuando esté casi helada se añaden las claras batidas a punto de nieve y se acaba de helar.
El granizado de café se prepara muy fácilmente: basta con poner en la cubetera de los helados un café muy fuerte y azucarado. Cuando a las dos o tres horas se ve que el café está granizado se sirve poniendo una buena porción sobre la leche merengada.
Ingredientes: 12 bananas grandes, 500 g de frutillas.
Preparación: Pelar las bananas y hacerles en el centro, a lo largo, una cavidad en donde se depositarán 500 g de frutillas aplastadas. Azucarar y si se quiere, adornar por encima con crema de leche batida al chantilly. Colocar las bananas en una fuente, una al lado de la otra.
También pueden rellenarse con helado de vainilla y se llevarán a la heladera en cuanto se las haya decorado con el chantilly.