Invitada por el Movimiento Los Sin Techo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Nélida Doga, pasó buena parte del día de hoy en nuestra ciudad donde estuvo reunida con el padre Atilio Rosso; la secretaria de Promoción Comunitaria, Adriana Cavutto, y funcionarios del Ministerio de Salud.
"Fui invitada por el padre Rosso, con quien ya estuvimos trabajando en alguna oportunidad en el ministerio, para recorrer los barrios en los que está trabajando la fundación junto con las autoridades de la provincia", expresó la ministra quien, apenas, llegó a Sauce Viejo y antes de ser trasladada al Colegio Mayor Universitario, recorrió Varadero Sarsotti y luego a hacer lo propio con Loyola y Las Lomas.
"Me pareció muy importante la obra que se lleva a cabo. Poder estar trabajando desde dentro de los barrios, acompañando a la gente en su crecimiento. Con este tipo de acciones, podemos pensar que vamos a desestructurar la miseria", dijo la funcionaria luego de visitar el primero de los barrios señalados.
Respecto de la situación social del país, la ministra Doga enfatizó que desde el gobierno "estamos viendo que hay una gran reconstrucción del tejido social. La gente, por distintos motivos, se está solidarizando, está acompañando a las instituciones madre, que tienen muchos años trabajando en terreno. Vemos que todo lo que sean actividades productivas, lo que tenga que ver con el desarrollo local, está esperanzando a la gente".
En tanto, sobre la situación social de Santa Fe fue menos explícita, pero dejó en claro que "es una provincia ordenada, que trabaja bien", y no quiso anticiparse a posibles ayudas que pueda darle o a Los Sin Techo porque "nunca decimos lo que vamos a hacer. Preferimos que nos digan qué es lo que necesitan las organizaciones, para ver de qué manera podemos colaborar".
La ministra de Desarrollo Social manifestó que como lo hizo hoy a Santa Fe, estaba viajando por todo el país con el objetivo de "diseñar, junto a las autoridades locales, políticas de desarrollo económico local".
"Estas cosas son muy buenas y las que en verdad sirven porque la única forma que tenemos de modificar las condiciones políticas del país es trabajando con la gente, acompañando y fortaleciendo las instituciones de la democracia".
Doga enfatizó que la única solución al problema de la pobreza del país es la reconstrucción de la cadena productiva, y que ahora "las condiciones están totalmente dadas para que ello ocurra. La gente quiere trabajar, y por eso el derecho de inclusión es un instrumento que nos permite que haya un pan y comida mínimamente en el grupo familiar, pero tenemos en claro que la única manera de salir de la pobreza es rompiendo con su estructura perversa".
En este sentido, dijo que "si podemos sostener esta situación de país en condiciones de competir internacionalmente, no tengo dudas de que vamos a salir. Un país donde en las últimas décadas se cerraron todas las fuentes de trabajo, no tiene salida. La única manera que le vamos a devolver la dignidad al país es haciéndolo competitivo y abriendo empresas para que existan las posibilidades de desarrollo. Por más que le demos comida o subsidios, si a la gente no le devolvemos la posibilidad de trabajar no vamos a poder hacer nada".