Adelco (Asociación de Defensa del Consumidor) convocó a los perjudicados por el cobro del CER por parte de una firma de electrodomésticos u otro tipo de artefacto, a una reunión en la Biblioteca Zola, en Marcial Candioti y Rosalía de Castro, hoy a las 19.30.
En un comunicado emitido recientemente, la entidad expresa que "cabe aclarar que el CER no ha sido modificado totalmente y que aún se aplica a ciertas relaciones contractuales que fueron originalmente pactadas en dólares. En los casos en que ha sido derogado, se lo reemplazó por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial), que recién comenzaría a aplicarse a partir del mes de octubre. Este último se basa en el aumento del salario, diferenciándose del CER, que toma como referencia el aumento de los precios".
Según sigue, "en el caso de que la deuda original estuviese comprendida dentro de las excepciones del decreto 762/02, reglamentado por el decreto 1.242/02, y al deudor se le hubiese aplicado el CER, el importe percibido por este concepto deberá ser acreditado en su favor, como parte de pago o la devolución del importe, si correspondiera.
"En el caso particular de las compras en cuotas de electrodomésticos, Adelco Filial Santa Fe quiere reiterar su interpretación que el mismo se encuadra en las excepciones del decreto 762/02, créditos personales menores a 12 mil pesos, por lo cual no corresponde la aplicación del CER, interpretación compartida por la autoridad de aplicación de la ley".
"Por lo tanto y, en virtud de que la Ley de Defensa del Consumidor, establece en su artículo 3 que `las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones jurídicas antes definidas, en particular las de defensa de la competencia y de lealtad comercial. En caso de duda, se estará siempre a la interpretación más favorable para el consumidor', es nuestro deber y obligación denunciar la actitud de la empresa Red Megatone y/o Electrónica Megatone S.A., que hace caso omiso a este principio rector, y de manera desleal con todos los consumidores que confiaron en la trayectoria de esa firma comercial, aplica no solamente de manera indebida el CER sino también intereses abusivos, que ponen en serio riesgo la capacidad de pago de sus clientes, muchos de los cuales por esta falta de buena fe comercial, entran en mora, con lo cual se genera un círculo vicioso, totalmente gravoso para los intereses de los mismos.
"En consecuencia, instamos a esa firma a rever su conducta, teniendo en cuenta que los clientes son el mejor capital que cualquier compañía puede tener y, en caso de que esto no suceda, exhortamos a todos aquellos damnificados por estas conductas abusivas, que tengan memoria y no olviden, puesto que aquellos que reniegan su pasado están condenados a repetirlo inexorablemente, y a los potenciales clientes de esta firma comercial, que no hayan sido perjudicados en esta circunstancia, antes de adquirir un producto reflexionen porque pueden ser afectados en un futuro".
"El consumidor debe manifestar en forma clara y explícita su voluntad de pago, de acuerdo con el valor de la cuota pesificada ($ 1 = U$S 1) para no caer en mora hasta tanto llegue a un acuerdo, y en caso de que se le reclame algún ajuste adicional, al abonarlo debe dejar expresada su disconformidad, en el recibo, factura o cualquier otro documento, donde debería constar al menos un sello de recibo. En caso de que esto último sucediera, inmediatamente debe consultar con Adelco o con la Dirección General de Comercio Interior", aclara el comunicado de Adelco.
(C).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, alrededor de medio centenar de damnificados por la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se congregaron frente a las puertas de un negocio de venta de electrodomésticos de Ceres, filial de una cadena nacional.
Las pancartas de los manifestantes que se autoconvocaron expresaban un malestar elocuente: "Estafadores-sinvergüenzas" y otros denuestos que desnudaban su impotencia "porque nos cobran lo que no se debe y no podemos pagar".
Acompañaban la protesta el presidente del Centro Comercial, Dionisio Flores, y los concejales del PJ Camilo Busquets e Irma Lovera. El primero declaró a El Litoral que "están aplicando de manera abusiva al CER; no respetan las disposiciones de los decretos 672 y 1.042. Aparte, aparecen algunos profesionales que buscan réditos personales y complican algo que es sumamente claro: se trata de créditos personales y punto".
Por su parte, el concejal Busquets expresó que "apoyamos a la gente en función de que dejen de meter la mano en el bolsillo".
Con posterioridad, una delegación de los manifestantes ingresó en el comercio, encabezados por Alberto Muñoz y la edil Uberti, y acordaron la entrega de un petitorio para que los responsables locales del negocio lo hagan llegar a la central.
Por su parte, una de las mujeres del grupo apuntó contra los "miedosos, que se quedan en las esquinas mirándonos, mientras nosotros sacamos la cara por ellos".