Inundaciones: en Alemania la situación es dramática
| |
Berlín. - La situación en el este de Alemania se vuelve cada vez más dramática y mientras el nivel del río Elba ha superado ya la cifra récord de 8,90 metros a su paso por Dresde, son cada vez más las poblaciones que están siendo evacuadas.
En tanto, mientras Praga y Viena comenzaban a recuperarse de las mayores inundaciones en el centro de Europa desde hace más de un siglo, Bratislava (Eslovaquia) se enfrenta, hasta el momento con éxito, a la riada del Danubio y Budapest (Hungría) se prepara para la llegada de la crecida.
En Alemania, decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares en todas las zonas del Elba, Danubio y Moldava afectadas por las inundaciones.
En Dresde, la capital de Sajonia a orillas del Elba, el nivel del agua había superado esta mañana el récord histórico de 1845, cuando las aguas habían alcanzado una altitud de 8,77 metros.
Actualmente, el nivel en Dresde crece entre tres y cuatro centímetros por minuto, por lo que no se excluye que en pocas horas se hayan superado los 8,90 metros y que los monumentos más emblemáticos de la ciudad sufran daños graves.
También en los estados de Sajonia-Anhalt y Brandeburgo, situados más al norte, se ha empezado a evacuar poblaciones enteras, como en Pirna y Heidenau, donde 30.000 personas están listas para abandonar sus viviendas.
Por otra parte, la impresionante masa de agua que arrastra el Danubio está cruzando Bratislava sin causar graves problemas y de forma absolutamente controlada pese a anegar varias calles situadas en su ribera, de donde fueron evacuadas como medida preventiva 250 personas, según comunicaron hoy las autoridades eslovacas.
Aunque el cauce del mayor río centroeuropeo ha alcanzado la cota histórica de 9,86 metros en la capital eslovaca, bomberos, militares y policía parecen controlar la situación a la vez que aguantan la presión las barreras de planchas de metal y sacos terreros levantadas para evitar la inundación del casco antiguo de la ciudad.
Las autoridades calculan que esta misma tarde comenzará a remitir el caudal del Danubio, mientras en Hungría se ha evacuado hasta el momento a cerca de 900 personas de las zonas donde se espera el desborde de su cauce, que alcanzará su cota máxima en Budapest a última hora de este sábado o primera del domingo.
Las brigadas de emergencia refuerzan permanentemente los diques y barreras levantados para hacer frente a la inminente riada, que los responsables de protección civil húngaros calculan que alcanzará un nivel de entre 8,50 y 8,70 metros, cifra superior a la registrada como máxima hace unos 50 años.
Las autoridades señalan que debido al buen estado del sistema de diques de retención, construido a lo largo del Danubio y de los principales ríos húngaros, el peligro de inundación es cada vez menor.
La Dirección Nacional de Aguas ha declarado el estado de alerta de primer grado, el más leve, a lo largo de 459 kilómetros del Danubio, de segundo grado en un tramo de 504 kilómetros y de tercer grado, el más grave, en los 26 kilómetros correspondientes a la zona que se llama "el recodo del Danubio", al norte de Budapest.
Mientras tanto, en la República Checa la situación sigue siendo crítica en el norte del país, donde el Elba ha alcanzado los 12,2 metros de altura en la localidad de Usti nad Labem, anegada por las aguas al igual que docenas de poblaciones de Bohemia.
La cifra de muertos se incrementó esta mañana a doce con el hallazgo del cuerpo de un conductor que pereció ahogado en su automóvil al verse arrastrado por las aguas en Kralupy, nudo de comunicaciones ferroviarias que se encuentra actualmente completamente sumergido.
En Praga, el río Moldava ha reducido a la mitad el caudal que estuvo a punto de arrasar el casco antiguo de la ciudad, aunque pese a la retirada de las aguas se ha pedido a la mayoría de los evacuados que no retornen a sus casas hasta que se normalice el suministro de agua, gas y electricidad.
En Austria han comenzado ya las labores de limpieza y retirada de escombros de las localidades afectadas por las riadas del Danubio y sus afluentes, aunque algunas poblaciones continúan anegadas, sobre todo al este de Linz, en la desembocadura del Kamp y la región de Machland.
En Viena, el caudal del Danubio ha descendido por debajo de los siete metros, tras alcanzar ayer un máximo de 7,9 metros y un flujo de 10.900 metros cúbicos por segundo, aunque la ciudad no se ha visto amenazada seriamente en ningún momento por el sistema de esclusas y de desviación del río desarrollado a lo largo de 500 años. (EFE-AFP)