Información General: INFO-01 Menem retornó a Tribunales por el contrabando de armas
El ex presidente declaró ante el juez Julio César Speroni. En su dichos desvinculó sus cuentas suizas con el tráfico de pertrechos bélicos. El magistrado le realizó más de sesenta preguntas.


El precandidato y ex presidente Carlos Menem negó hoy que haya abierto cuentas bancarias en el exterior y girado dinero a otros países "entre 1991 y 1996", período en el que se produjeron las ventas de armas a Croacia y Ecuador, informaron hoy fuentes judiciales.

Asimismo insistió con su argumento de que él no elaboró el decreto presidencial 103/95 autorizando la venta a Venezuela de 75 toneladas de fusiles y municiones que, en realidad, terminaron siendo transportados clandestinamente a Ecuador en pleno conflicto bélico de ese país contra Perú, en la llamada Guerra del Cóndor.

Esas han sido las principales aseveraciones de Menem, según las fuentes, en la segunda declaración indagatoria que el ex presidente prestó esta mañana por tres horas y media -de 7.20 a 10.50- en el juzgado en lo penal económico de Julio Speroni, en la sede judicial del barrio porteño de Retiro.

El juez volvió a interrogar a Menem en calidad de acusado por presunto contrabando agravado, a raíz de que la sala B de la Cámara en lo Penal Económico -compuesta por los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos- revocó la falta de mérito que Speroni había dictado en favor de ex jefe del Estado.

La fiscal Alicia Sustaita no estuvo presente en la audiencia, e hizo llegar sus preguntas por escrito al juzgado.

El Código Penal prevé penas para el contrabando agravado de hasta 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Eufórica recepción


Hoy a las 7 de la mañana, apenas abrieron los tribunales, apareció Menem a bordo de un automóvil y rodeado de otros cuatro vehículos con dos decenas de guardaespaldas de traje gris, mientras en la calle se concentraba una banda musical con bombos y trompetas en apoyo al ex presidente.

Los músicos interpretaron la marcha peronista y la canción "Matador", debajo de un par de pasacalles con la leyenda "Menem 2003", en tanto medio centenar de manifestantes mostraba carteles proclamando "Menem volvé" y "Fuera Justicia corrupta".

Sin la compañía de legisladores ni dirigentes del justicialismo que lo escoltaron en sus visitas a los tribunales del año pasado, Menem subió al sexto piso de la sede judicial con sus abogados Alejandro Novak y Martín Menem, su sobrino. A las puertas del juzgado de Speroni le aguardó una veintena de custodios, entre los cuales se mezclaba el director del cementerio islámico, Eduardo Azar, y la militante justicialista Mary Cardozo, quien negó a DyN formar parte de una supuesta brigada menemista antiescrache.

Luego de la audiencia, Novak precisó que el precandidato presidencial "contestó todas las preguntas" formuladas por el juez y la fiscal, casi medio centenar de interrogantes.

También detalló que Menem volvió a hacer referencia a "los pasos anteriores de control" sobre el decreto 103/95, entre otros la Comisión Tripartita compuesta por los ministerios de Economía, Defensa y Cancillería, así como que "había dictámenes jurídicos avalando ese decreto".

Novak, finalmente, se mostró optimista sobre la suerte procesal que tendría su defendido ya que, dijo, "tenemos el antecedente de la falta de mérito que la Cámara dictó sobre (Domingo) Cavallo".

Menem estuvo detenido entre el 7 de junio y 20 de noviembre de 2001, por orden del juez federal Jorge Urso, que lo había procesado por supuesta asociación ilícita, pero luego quedó en libertad porque la Corte Suprema dictaminó que no existió una organización criminal.

Tras la audiencia de hoy, Speroni deberá resolver si dicta el procesamiento de Menem o si considera que no existen pruebas para someterlo a juicio por el negocio de las armas. (DyN)