Luego de haber sido elegido presidente de la Unión Industrial de Santa Fe en forma unánime durante la asamblea que se llevó a cabo el lunes pasado, el Ing. Hugo Raimondi dijo esta mañana que entre los objetivos de su gestión estará el de "aportar ideas para salir de la difícil situación que vive el sector".
El ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, a quien lo acompañará como vicepresidente el Ing. Norberto Velasco, dirigirá esta noche el acto con el que se celebrará el Día de la Industria, y en el que pronunciará un fuerte discurso.
"Sabemos que la profunda crisis que nos afecta ha tenido sus orígenes en políticas a contrapelo de la producción, que favorecían a la actividad financiera. Sabemos además que la renta financiera triplicaba la renta industrial y que inclusive, la misma no era gravada. Este privilegio, que favoreció al sistema financiero, define claramente el proyecto de país que se pretendía", anticipó esta mañana.
"Finalmente, podemos observar cómo este modelo que pautó la última década, se está hundiendo bajo el peso de su propia irracionalidad. Revertir la actual situación es un deber ético para todos los dirigentes y requiere de acciones enérgicas y aplomadas. El desarrollo que necesitamos no se debe basar solamente en las ventajas comparativas de los recursos naturales sino que se debe apoyar en la elaboración de productos con valor agregado que por su contenido tecnológico nos brinden mayores niveles de rentabilidad y competitividad", afirmó.
Al respecto, "el Estado debe demostrar un comportamiento proactivo", reemplazando "sus reiteradas y equivocadas conductas de los últimos años", caracterizadas por "recurrentes ajustes, donde era común que merced a éstos se interrumpieran proyectos de investigación, programas de promoción de exportaciones o se aumentaran los impuestos desalentando la inversión".
Para Raimondi, "nuestro país debe salir de su profunda crisis, si es posible con la ayuda del FMI. Pero, si es necesario, sin él, porque tiene un superávit comercial importante y un déficit presupuestario de aproximadamente 1% sobre el PBI, similar al de Estados Unidos. Lo fundamental es proponer un plan que reactive la demanda y estimule e incentive a la producción. En este aspecto, es importante ampliar el mercado consumidor incorporando vastos sectores excluidos que constituyen un país económicamente virtual de casi 15.000.000 de habitantes. Tenemos que considerar que una mejor distribución del ingreso no apunta solamente a solucionar problemas sociales sino que paralelamente impacta sobre la demanda del mercado interno. No es posible ni sustentable un ciclo económico de producción de materias primas, industrialización, comercialización y consumo sin esta última etapa, ya que su deficiencia afectará a las demás con los resultados de desempleo y miseria, a los que hemos llegado".
Según el flamante presidente de la Unión Industrial, el Estado "tiene la responsabilidad de distribuir el ingreso con equidad, con la clara convicción de que con ello incrementa la actividad del ciclo económico en general y la actividad industrial en particular. Debemos asumir, que nuestro bienestar depende del salario de los demás y que el salario además de un costo, es también generador de demanda".
"Para que un cambio sustancial sea posible", advirtió Raimondi, "son necesarios por lo menos cuatro requisitos: afirmar la identidad y el poder de decisión nacional, renovar la clase dirigente, un proyecto nacional abarcativo e integral y una masa crítica importante que sustente el proyecto. Sin independencia en la decisión, sin conducción, sin rumbo ni apoyo social es imposible la aventura".
Para el secretario de Industria de la Nación, Carlos Leone, "el día nos recibe con una situación por suerte estabilizada, porque después de varios años de recesión hemos podido equilibrar el sector, aunque sea en valores bajos", reconoció.
Aunque no hay un acto oficial definido para la celebración, los que sí organizaron un evento son los pequeños y medianos empresarios de Apyme, que aprovecharán la oportunidad para protestar frente al Congreso y llevar sus reclamos económicos al gobierno.
El titular de Apyme, Francisco Dos Reis, no coincidió con el diagnóstico de Leone: "El día de la Industria nos encuentra con la industria diezmada, destruida, en medio del caos", dijo el dirigente, que agregó que "la exportación se hace complicada, porque no hay fondeo".