Reconquista (De nuestra agencia regional). - Las inversiones concretadas por la firma Inaza SRL (Industrias del Azúcar y del Alcohol) en el ex Ingenio Arno de Villa Ocampo en la presente temporada azucarera han arrojado resultados sólo comparables a las mejores épocas de esta producción.
Según un informe del periódico regional de esa ciudad norteña, se ha logrado que el ingenio ocampense llegue a moler 2.300 toneladas diarias netas más el "transe", lo que supera las 2.500 toneladas, con rendimientos de 10,8 %, luego de superar algunos problemas que presentó la caldera en las primeras horas de molienda.
Tras 20 días de trabajo, la empresa a cargo de Hernán Colussi invitó a una reunión donde se establecieron nuevas medidas convenidas con los productores, orientadas a evitar las largas esperas de entregas y el tiempo excesivo de estacionamiento de la materia prima. En este sentido, Inaza entiende que el deterioro de la caña en esas circunstancias es negativo tanto para el proceso de industrialización como para el productor.
Además, la industria argumenta que la quema indiscriminada y los fuertes calores deshidrataron la caña, por lo cual considera que deben corregirse las modalidades de quema porque destruyen el potencial de producción.
El gerente administrativo de la firma, Jorge Acevedo, amplió sobre los ajustes pedidos al productor al indicar que "en la misma reunión también se implantaron las raciones de entrega para hacer un ordenamiento, lograr que la terminación sea pareja y no tener problemas en el final de la zafra con el abastecimiento de caña".
Por su parte, los productores nucleados en Cañeros Independientes de Villa Ocampo se mostraron disconformes con los rindes y plantearon su resistencia parcial al sistema de maquilas propuesto por Inaza.
"Nosotros defendemos el contrato de maquila que divide ganancias en un porcentaje del 57.6 %, pero con un atenuante: la disposición de parte del sector productivo de resignar parte de kilos de azúcar a favor de la empresa, teniendo en cuenta las condiciones prematuras en que se hicieron cargo del ingenio azucarero", explicó Eduardo Mendiondo, síndico de Cañeros Independientes de Villa Ocampo.
El contrato de participación (maquila) propuesto por Inaza SRL divide los porcentajes en un 55 % para el productor y el resto para la empresa. Los productores, básicamente aquellos que cortan la caña en forma manual, lo resisten.
Sin embargo, Acevedo considera que los rindes "no son bajos, al estimar que los promedios de azúcar están en el orden de más 60 kilos por tonelada. En ese sentido, no podemos hablar de rendimientos bajos", sostuvo, tras adjudicar la preocupación de muchos productores a factores climáticos y económicos.
"Los rindes de este año no son los históricos. A mucha de la caña en pie no se le hizo el trabajo de laboreo correspondiente ni se le aplicó abonos por el mismo problema, además el clima con los últimos calores no ayudó demasiado", opinó el representante de la empresa.
El planteo que los productores hicieron a Inaza SRL fue respondido por sus directivos con otra propuesta. Se les dijo que presenten un proyecto para evaluar y considerar los reclamos en defensa del viejo contrato de maquila con el que se dividieron históricamente ganancias los azucareros y la industria.
Quedan aún casi 70 días de molienda, al cabo del cual se estima arribar a un total de 70.000 toneladas durante este corto lapso de campaña. De esta manera, se registran promedios que no se lograban desde hace más de 7 años, dejando como resultado una importante cantidad de azúcar de óptima calidad que la empresa se resiste a vender.
Esta es una estrategia que le permitirá lograr ampliar sus márgenes de ganancias, con las que -se entiende- se robustecerá la actividad que paulatinamente comienza a generar confianza en todos los sectores de esta castigada región de la provincia.
Más allá de los reclamos orientados a recuperar los porcentajes históricos de maquilas, algunos descontentos desde algunos sectores de productores se centraron en las variables y diferencias que se dan en los porcentajes de producción otorgados por la empresa. Ellos sostienen que la diferencia de calidad de caña entregada dan casi los mismos porcentajes, "cuando al entregar caña de mejor calidad los rindes deberían haber variado para mejor, sin embargo eso no se dio", indicó un productor disconforme.
Los primeros días de la semana pasada la empresa no recibió caña, justificándose en que su calidad no era apta para moler. Esto fue admitido por el síndico de Cañeros Independientes, Eduardo Mendiondo, quien apuntó que "sólo el 30 % de la caña en pie está en óptimas condiciones. Nosotros no objetamos las decisiones de la empresa en ese sentido", sostuvo, para luego precisar que ése "es un tema del que los productores tienen que hacerse cargo. Pero, a su vez, la empresa debe hacerse cargo de los reclamos de todos los productores sobres los temas en cuestión", concluyó.