Amman. - El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadán, llamó hoy a los árabes, en Amman, a atacar los "intereses" de Estados Unidos en todo el mundo en caso de que este país ataque a Irak.
"Llamamos a las masas árabes a combatir los intereses materiales y humanos de los agresores, estén donde estén", en caso de ataque norteamericano contra Irak, declaró Ramadán en rueda de prensa tras entrevistarse con el rey Abdalá II de Jordania.
"Se trata de un derecho legítimo si se tiene en cuenta que cualquier agresión contra Irak sería una agresión contra la nación árabe y contra la humanidad, ya que apunta a imponer una hegemonía y un nuevo colonialismo" estadounidense, dijo.
Interrogado sobre si una eventual respuesta iraquí alcanzaría a Israel, Ramadán se contentó con decir que "cada cosa a su tiempo. Irak tiene derecho a defenderse y a oponerse por todos los medios a cualquier ataque".
Bagdad disparó misiles Scud contra Israel a comienzos de 1991, durante la guerra del Golfo, lanzada por EE.UU. y una coalición internacional luego de que Irak invadiera Kuwait.
Ramadán estimó por otro lado que Estados Unidos buscaba, al atacar a Irak, controlar las riquezas petroleras árabes. "Se han dado cuenta que ese control no será posible si no eliminan a Irak", manifestó.
El vicepresidente iraquí calificó a Gran Bretaña de "país subordinado" de Estados Unidos y en cambio rindió un "homenaje especial" a las posiciones defendidas por Alemania, que ha expresado su oposición a un ataque contra Irak.
Ramadán agregó que su país había pedido a los "Estados árabes que mantienen buenas relaciones con Francia dialogar con París" para que adopte una posición favorable a Irak.
"Francia debería darse cuenta más que Alemania de la gravedad de las amenazas norteamericanas", dijo, estimando que "la armonía actual entre la presidencia y el gobierno (de derecha) en Francia puede llevar a París a actuar correctamente".
Ramadán ironizó sobre el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), que evoca la posibilidad de una futura producción, por Bagdad, de arma de destrucción masiva.
"Los inspectores de la ONU, que permanecieron más de siete años en Irak hurgando cada rincón del país, incluso las mezquitas y las iglesias, en búsqueda de armas de destrucción masiva, no eran con seguridad idiotas", dijo.
Las autoridades iraquíes mostraron a la prensa local y extranjera la base en la que, según George W. Bush y Tony Blair, Bagdad desarrolla armas atómicas, sin que se pudiera comprobar tal denuncia.
Las autoridades iraquíes respondieron a las denuncias formuladas el pasado fin de semana por George W. Bush y su socio británico, Tony Blair, en Camp David, según las cuales unas fotografías vía satélite demuestran que el régimen de Saddam Hussein ha edificado nuevas instalaciones para reanudar su programa de armamento nuclear.
Posteriormente se supo que las imágenes habían sido tomadas por el satélite comercial de una agencia privada, Space Imaging, y no por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como aseguró Bush.
Aún más: el portavoz de la OIEA, dependiente de la ONU, desmintió que ninguna de las fotos hubiera suscitado la más mínima preocupación en el seno de la agencia. (AFP-El Mundo)