Se presentó días atrás en la Facultad de Humanidades y Ciencias el libro "Las redes invisibles del lenguaje. La lengua en y a través de Borges", de la Prof. Graciela Ricci, argentina radicada hace 25 años en Italia, donde trabaja como catedrática de Literatura y Lengua Española en la Facolt degli Studi de la Universit di Macerata.
El panel contó, además de la autora, con la presencia especial de la Dra. Cristina Bulacio, especialista en Antropología Filosófica en la Universidad de Tucumán, y de las Profs. Analía Gerbaudo y Adriana Crolla, en representación del Centro de Estudios Comparados y de la entidad sede.
Durante la presentación se realizó un ameno coloquio que permitió a la autora dar cuenta del recorrido realizado durante más de 20 años de estudios y producción de trabajos sobre Borges, recopilados finalmente en este volumen a partir de una invitación que le realizara la Editorial Alfar de Sevilla, España. En primer término la Prof. Ricci dialogó con la Dra. Bulacio sobre los temas desarrollados en las presentaciones previas realizadas en Buenos Aires y Rosario, la distribución de los temas en el libro (que se presenta en la Argentina como primicia, ya que en Europa se lanza recién a fin de mes), de la relación de los "procesos escriturarios" de Borges con la alquimia, los problemas de la traducción y la transducción y la relación de Borges con la metafísica, aspecto que la Dra. Bulacio abordó específicamente en dos libros de su autoría.
La Prof. Gerbaudo le propuso recuperar la afirmación que enuncia en el prólogo acerca de que cuando leemos un poema de Borges "sentimos que el arte sucede" y de las experiencias de lectura derridianas sobre el autor argentino. La profesora Gerbaudo destacó además la importancia de su lectura en el contexto actual y local y consideró como un gesto valiente intentar ensayar nuevas miradas sobre un autor clásico remarcando la importancia del intercambio desde el cual se efectuaron las lecturas.
Finalmente, la Prof. Crolla destacó la originalidad de los planteos en relación con la "revolución de pensamiento", los procesos neurolingüísticos y la utilización de los conceptos khunianos sobre "paradigmas" que la autora utiliza para justificar la gravitación de la escritura borgeanas en el pensamiento y formas de "leer" contemporáneos, solicitando a la autora que se explayara sobre su visión "extranjera" sobre la presencia borgeana en la literatura italiana actual.
El diálogo fue posteriormente abierto al numeroso público presente.