El director médico del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, y el representante del Estado en el consejo de administración, Daniel Piumetti, anunciaron que se comenzará a normalizar la provisión de drogas oncológicas a los pacientes que se atienden en el efector.
Explicaron que se recibieron 81.000 pesos equivalentes a tres meses del presupuesto que tiene asignado el hospital para oncológicos y recordaron que la semana pasada se hizo una licitación y se hace otra la próxima para normalizar el abastecimiento de esas drogas.
Asimismo, plantearon que "la partida específica que envía la provincia, de 27.000 pesos por mes (el año pasado era mayor) fue enviada hasta julio, y ahora se agregan los 81.000 pesos. Sabemos que esto no alcanza y sabemos que el ministro Bondesío está tratando de mejorar estos recursos".
En tanto, advirtieron que "hubo faltantes de medicamentos específicos para tratamiento de leucemia y algunas drogas hematológicas del banco de drogas nacional, las que no llegan directamente al hospital porque el banco de drogas trabaja directamente con los pacientes, enviándoselas a sus casas o -como ocurre actualmente- los retiran en Rosario".
Al respecto, aseguraron que "a medida que tengamos recursos, el hospital va a ir comprando estos productos, como hicimos en algunas oportunidades. La semana que viene compraremos Interferón porque no llegó del banco nacional y no sabemos si es por causa de problemas administrativos o de recursos financieros".
Por último, recordaron que el hospital atiende toda la patología oncológica, desde el norte hasta el centro de la provincia, y que está haciendo un promedio de más de 500 quimioterapias mensuales.
No obstante, aseguraron que "a pesar de tener muchas carencias -tanto en lo edilicio como en la preparación de drogas oncológicas (no es que se preparen bien pero se lo podría hacer en un lugar único, ahorrando dinero en drogas)- eso no significa que las cosas no se hagan o se hagan mal. Se podrían mejorar y muchísimo".
Agregaron que en oncología están faltando profesionales de cirugía de cabeza y cuello, que pertenecían al Servicio de Otorrinolaringología del Iturraspe y que fueron trasladados al Cullen. "Estamos tratando de recuperarlos o de armar algo propio porque el 30% de nuestra oncología es de cabeza y cuello: típicos fumadores o alcohólicos".
El ministro de Salud, Ing. Fernando Bondesío, tenía previsto hoy participar de la reunión nacional del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ocasión en la que sería analizada la situación de la salud pública en el país y el funcionamiento del comité de crisis del área.
También tendrá una audiencia privada con su par nacional, Dr. Ginés González García, oportunidad en la que el funcionario santafesino le planteará la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de cancelación de las deudas que tiene el Sistema de Seguridad Social Nacional con nuestra provincia.
Cabe recordar que la deuda que mantiene el sistema de seguridad social con el sistema de salud pública santafesino, y especialmente el Pami, supera los 8 millones de pesos.
Pese a los reiterados reclamos formulados desde la administración santafesina, no se han obtenido respuestas, lo que impulsó a dar intervención a la Fiscalía de Estado para que se adopten las medidas legales correspondientes frente a los incumplimientos de pago por prestaciones realizadas en los hospitales provinciales.
El Ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, aceptó hoy la renuncia del Director Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Elbio Costa. En su reemplazo designó al Administrador Provincial, Esteban Cámara, quien se hará cargo en el día de hoy.
Administrativamente se ordenó el recambio de cerraduras y realización de inventario en el Depósito Central de Droguería, ubicado en la zona norte de esta ciudad, operativo que se realizará en el transcurso del día.
En lo que respecta a los cambio de autoridades en el sur provincial, tras la remoción del Dr. Tsernostpulos como Director del Hospital Geriátrico Provincial de Rosario, se encomendó funciones en su reemplazo a Walter Rubén Hyon. Paralelamente a ello, Bondesío se reunió con las Damas de la Asociación de Beneficencia del citado hospicio, otorgándole total respaldo en las acciones a encarar para el mejor funcionamiento.