Deportes: DEPO-01 Como por arte de Capria
Agencia Rosario. Cara y número de la victoria. El rostro de Nereo Fernández, que borró su error ante Racing con una actuación estupenda en Rosario. El É10» de Capria, que mostró su jerarquía con una jugada monumental en el segundo minuto de descuento.

Era empate para todos menos para el ÉMago»; y Nereo pagó su deuda. El arquero de Unión, que se había Écomido» el gol de Racing, fue clave en el Parque atajando un penal. La cabeza de Perezlindo coronó la genialidad de Capria cuando varios ya se habían ido de la cancha.


ROSARIO (Enviado Especial).- Tic, tac. Un toquecito aquí, otro más allá... Unión trataba de dormir el juego. La tenía un ratito el ÉBeto», se la daba a Adrián González, triangulaban con Capria, y cuando Newell's salía a presionar venía el pase hacia atrás, incluso hasta para darle la pelota a Nereo. No era especulación, pero sí conformismo. Parecía que el tiempo para ganarlo ya había pasado. Y muchos habrán pensado en aquellos tiempos no tan lejanos de Madelón, cuando esta clase de partidos tan cerrados en el resultado se terminaban perdiendo sobre el final. Hasta que se jugaba tiempo de descuento y Capria decidió hacer el último pase de magia que le quedaba en la galera. Recibió en tres cuartos de cancha y encaró. Dejó rivales en el camino y puso el estiletazo para Islas, tapó Palos y la pelota volvió a él como si se hubiese puesto un imán en el pie, y esta vez con la cabeza se la dio servido para que Perezlindo la empujara, desatando una locura inenarrable e inentendible para casi todos los concurrentes al Parque. Si el empate ya se miraba con buenos ojos, ¿qué podrá decirse de este triunfo sacado de la galera?

Û


Unión interpretó bien una parte del libreto. Manejó mejor la pelota que Newell's, sobre todo en el primer tiempo. Para ello, disfrutó de la jerarquía de un Adrián González cada vez más jugador y de la capacidad del ÉBeto» Fernández para convertirse en una buena alternativa de conducción para respaldar a Capria. Entre los tres se encargaron de Écopar la parada» en el medio, situación que hasta favoreció a Torres y Humoller, los habitantes del otro flanco de la cancha, quienes contaron con algunas libertades cuando todo Newell's fue a apretar el costado derecho de Unión y dejó el espacio abierto para cambiar el frente y aprovechar el izquierdo.

Ese respeto a ultranza por la pelota le brindó a Unión el control de la situación pero sin llevar peligro. ¿El motivo?, un flojo trabajo de los puntas, sobre todo de Silva, que se dejó anticipar y perdió casi siempre con Crosa en el juego aéreo. Incluso, la situación desmejoró en el segundo tiempo, cuando Unión fue perdiendo precisión en el manejo de la pelota y careció por completo de profundidad. Hasta el propio Kudelka habrá pensado, en su intimidad, que el 0 a 0 se cotizaba lindo, porque si bien mantuvo a Capria y nunca resignó la posibilidad de atacar con dos delanteros, puso a San Martín por Torres para equilibrar la situación en el medio y brindarle algo más de respaldo a Humoller en la marca por izquierda.

Û


En el mismo nivel de desequilibrio que Capria, hay que ubicar a Nereo Fernández. Que se había Écomido» el gol de Racing, sufriendo ese viboreo increíble de la pelota. Pero que en el Parque pagó con creces esa deuda, atajándole el penal a Ponzio y luego un mano a mano clave a Lagorio. Y si bien la fortuna estuvo de su parte, porque hubo un cabezazo de Leandro Fernández en el travesaño, nadie podrá cuestionar la trascendencia de Nereo en el resultado final.

A propósito, Unión es un equipo que tiene contratiempos defensivos que se solucionan por el gran esfuerzo que hacen su arquero y la línea de cuatro. Esta es la consecuencia de una idea futbolística clara y no exenta de riesgos por parte de su técnico. Kudelka sabe dos cosas: 1) que la mejor Édefensa» es manteniendo la propiedad de la pelota; 2) que la vocación ofensiva del ÉBeto», Torres y Capria, más allá de su espíritu de colaboración para recuperar la pelota, obligan a que Priotti y la defensa agudicen sus sentidos. Y aquí también la respuesta es satisfactoria. Adrián González pasa por un muy buen momento, el ÉGringo» Humoller hace gala de toda su experiencia, profesionalismo y notable condición física, mientras que Ortiz y Mosset -que tuvieron algunos problemas de complementación en el primer tiempo-, van creciendo en esta etapa de entendimiento y solidificación.

Û


En menos de la mitad del torneo, Unión consiguió varios puntos más de los que se necesitan. Al principio, esos teóricos 50 puntos sonaban difíciles y hasta inalcanzables. A este ritmo, parecen accesibles y hasta superables. Pero lo trascendente y llamativo es el cambio de perfil que Kudelka supo darle al equipo tras aquellas nubes que presagiaban tormenta después de las dos primeras fechas. Encontró el equipo y le dio identidad. Con estas dos virtudes, Unión ya es una de las grandes sorpresas del fútbol argentino y tiene bien ganado el derecho a hinchar su pecho y disfrutar de este momento de felicidad.

Síntesis

Newell's...0Unión..........................1Cancha: Newell's.Arbitro: Angel Sánchez.Newell's: Passet; Ruiz, Leandro Fernández, Crosa y Adinolfi; Ponzio, Domínguez, Domizzi y Manso; Rosales y Lagorio. Estuvieron en el banco: Belluschi y Rodas. DT: Julio Zamora.Unión: Nereo Fernández; Adrián González, Ortiz, Mosset y Humoller; Norberto Fernández, Priotti, Torres y Capria; Perezlindo y Silva. AS: Trípodi. Estuvo en el banco: Raggio. DT: Darío Kudelka.Gol en el segundo tiempo: a los 47 min. Perezlindo (U).Cambios: en el primer tiempo, a los 27 min. Palos (N) por Passet. En el complemento, al iniciarse, Marino (N) por Ruiz; a los 23 min. Sacripanti (N) por Lagorio; a los 32 min. San Martín (U) por Torres; a los 36 min. Islas (U) por Silva y a los 45 min. Wernly (U) por Perezlindo.Incidencias: en el primer tiempo, a los 19 min. Nereo Fernández (U) le atajó un penal a Ponzio (N).Amonestados en Unión: Ortiz, Humoller, Priotti y Perezlindo.

BAJO LA LUPA

NEREO FERNANDEZ (7).- Fue uno de los factores clave de la victoria. Le atajó un penal a Ponzio y un mano a mano a Lagorio, más allá de la seguridad que brindó en todo el partido. ¿Viste, Nereo?, tu mal apenas dura una semana.ADRIAN GONZALEZ (7).- No fue desequilibrante como Capria o Nereo, pero ratificó su gran momento. Lo enloqueció a Domizzi que no se la pudo sacar en toda la noche. Jugó bien y defendió bien.ORTIZ (6).- Algo complicado en el primer tiempo, pero sacando a relucir su capacidad en el complemento, cuando Newell's apretó. Bien en el juego aéreo.MOSSET (6).- Fue de menor a mayor. Perdió en el mano a mano con Lagorio en la jugada del penal, pero luego se fortaleció y terminó en un buen nivel.HUMOLLER (6).- Juega con la sapiencia de un veterano y el físico de un pibe. Se las arregla para custodiar un lateral que muchas veces queda desprotegido por la vocación ofensiva de Torres.NORBERTO FERNANDEZ (6).- Fue el más seguro en el manejo de la pelota. Es otro de los que está pasando por un buen momento, jugando con confianza y seguridad.PRIOTTI (6).- Manso le trajo algunos problemas en el primer tiempo, cuando le ganó las espaldas. Una vez que recibió la amarilla, se controló. Fue un buen equilibrio.TORRES (5).- No fue lo suficientemente claro en el manejo de la pelota y tuvo intermitencias.CAPRIA (7).- También tuvo altibajos y pese a que intentó un fútbol claro, no pudo coronarlo con jugadas de peligro. Pero apareció en el final y mostró toda su jerarquía.PEREZLINDO (5).- Más cómodo cuando se volcó a la derecha para encarar a Adinolfi, que cuando lo hizo por el otro costado. Estaba ahí para capitalizar la genialidad del ÉMago».SILVA (4).- Impreciso por abajo y derrotado en el juego aéreo. Jugó su partido más flojo desde que debutó. Le faltó presencia física para imponerse en el duelo con los centrales de Newell's.SAN MARTIN (5).- Trató de darle equilibrio a un mediocampo que ya empezaba a tener problemas en ese segmento final del partido.ISLAS.- Pudo haber entrado antes. En la jugada del gol, Capria lo deja mano a mano con Palos y del rebote se origina el tanto tatengue.WERNLY.- Entró a jugar los segundos que pasaron desde el gol de Perezlindo hasta el pitazo final de Sánche.

Cosa de arqueros

Distintas sensaciones vivieron Passet y Nereo Fernández. El ÉFlaco» tuvo que salir a los 27 minutos del primer tiempo con una contractura que puede llegar a ser un desgarro. Y Nereo atajó su tercer penal en Primera División y fue un factor fundamental para la victoria.En el caso de Nereo, desde que es titular en Unión le tiraron 7 penales y atajó 3. Uno fue a Lujambio, otro a Belloso y el tercero a Ponzio. Así, contribuyó para que Unión consiguiera su segunda victoria consecutiva en el Parque, cancha en la que Newell's no le gana a los tatengues desde 1997 (3 a 0 con goles de Saldaña, París y Lujambio).Por su parte, el ÉFlaco» se regocijó con el cariño de las dos hinchadas. La de Newell's lo aplaudió, pero la de Unión lo ovacionó cuando fue a ocupar el arco que da espalda a la tribuna visitante.

ÉGracias, Silvera»

Así rezaba una bandera colgada en el alambrado de la tribuna visitante. Es posible que su autor la haya escrito por los tres goles que el ÉCuqui» le hizo a Colón, pero este brillante momento del goleador de Independiente y del torneo permite que los dirigentes de Unión empiecen a frotarse las manos. ¿Por qué? Simple: Unión mantiene el 25 por ciento de los derechos económicos de Silvera. Si mantiene este nivel -ni qué hablar si Bielsa lo convoca para la selección- y se vende, Unión cobrará la cuarta pase. Pero dicen que Independiente quiere comprarle ya a Unión ese 25 por ciento. Sea cual fuere el destino de la negociación, el ingreso de dinero para Unión puede significar una inmejorable oportunidad para solucionar los problemas económicos. Incluso para afrontar el pago de una deuda que preocupa: la que tiene el club con Ben Hur por los documentos que el Toulouse no pagó por el pase de Cabrol.

Enrique Cruz (h)